Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de la delegación de Educación en Eivissa.

La Conselleria d’Educació ha accedido a recuperar de manera provisional las auxiliares técnicas educativas que hacen las labores de intérpretes de signos, pero considera que el colegio de Can Misses cuenta con medios suficientes para atender a los niños con necesidades educativas. «No tenemos problemas en reconocerlo cuando nos hemos equivocado y, por eso, nos hemos reunido con los centros para dar la cara», admitió el conseller d’Educació, Martí March, tras la reunión con los padres y los directores de los colegios de Poeta Villangómez, Santa Gertrudis y el instituto Santa Maria, afectados por la supresión de ATE. Sin embargo, Educació no se ha replanteado la dotación de más recursos para el colegio de Can Misses. «La dotación es la adecuada pero estamos abiertos a revisarla si hay un problema durante el curso», dijo ayer March, tras la reunión con los padres, recordando que el servicio de Atención a la Diversidad considera que es la dotación adecuada. El conseller se ha comprometido a mantener una reunión con el claustro del centro.

Las reacciones

Lola Penin, madre un niño del Poeta Villangómez, aseguró ayer tras la reunión que están «esperanzados; nos han dicho que harán todo lo que puedan». La vuelta de los auxiliares a los centros será provisional hasta que la administración no ponga en marcha el bolsín para intérprete de signos. «No vamos a estar esperando dos años a que se cree un bolsín y mientras nuestros hijos se queden sin los recursos. Que vuelvan a atrás. Hay buena voluntad», apuntó Lola Penin.

Desde Educació aseguraron que la situación planteada en Ibiza, de los ATES que hacen una labor de intérprete de lenguaje de signos, «es extraordinaria». En los próximos días contarán con un especialista en Pedagogía Terapéutica con lenguaje de signos compartido entre el Poeta y el Santa Maria y se trabajará en incrementar el asesoramiento para alumnos con discapacidad auditiva. Educació afirma que se ha incrementado en 16 los profesores de Atención a la Diversidad en las Pitiusas. El director de Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, explicó que se trabaja «en la constitución de equipos específicos y reforzar los de orientación que dan servicio a los centros» con un aumento de personal.

Uno de los equipos específicos estará dirigido para niños autistas, con cinco personas de la que una estará de forma permanente en Ibiza. Ribas negó que se haya recortado el número de ATE, «son 53, los mismos que el curso pasado; lo que se hace es un trabajo de centrar sus funciones».

En su comparecencia ante los medios, el conseller dijo que el curso ha empezado con una «cierta normalidad», pero reconoció que en el caso de Eivissa «hay problemas específicos y nos interesa abordarlos con la comunidad educativa». March no compartió «el catastrofismo que algunos han hecho de este principio de curso».

Noticias relacionadas

LA NOTA

El PP, sorprendido de la «realidad virtual» en la que vive el conseller

El PP se mostró ayer sorprendido por las declaraciones que hizo en su visita el conseller Martí March: «Consideramos que decir que la situación denunciada por los centros educativos de Eivissa que han visto recortados los Auxiliares Técnicos Educativos responde al catastrofismo únicamente puede deberse a que el conseller vive en una realidad virtual» y acusaron a March de venir ayer a la isla de «decir muchas cosas e irse sin arreglar nada». «Consideramos lamentable que cuando al fin se digna a venir el conseller lo haga para afirmar que la existencia de intérpretes de lengua de signos en nuestros centros es poco menos que un privilegio de los ibicencos o que nos hacen el favor de aumentar más que proporcionalmente el número de profesores e incluso que mienta al señalar que en un año, en el que según él se ha invertido un millón de euros, se ha invertido más que en la pasada legislatura, años en los que se abrieron los centros Sa Bodega, Sa Joveria, Vénda d’Arabí y la ampliación del colegio Santa Gertrudis». Los populares lamentaron que el conseller March no explicara ayer por qué «se han recortado al menos cinco plazas en ATE’s en los centros de Can Misses, Puig d’en Valls, Vénda d’Arabí, La Consolación y Sa Real» y recordaron que el curso pasado había 55 plazas y a día de hoy únicamente hay 50.

LA NOTA

Defensa a la delegada

March defendió ayer a Margalida Ferrer, después de que el PP pidiera su dimisión «de forma injusta, demagógica y cínica». Aseguró que la delegada «sabe perfectamente la realidad educativa y ha estado en contacto con los centros; ha hecho un trabajo que sobrepasa el de una delegación, no es una defensa numantina sino justa». Aludió a datos como el del aumento del profesorado, 114,5 más en las Pitiusas. «Resulta curioso que el partido que hizo un recorte de 94 profesores en 2012 nos dé lecciones de la política educativa, disminuyó 94 profesores e incrementó los ATEs para disimular los recortes». Además, recordó que «se ha escolarizado a todos, lo que no pasaba cuando gobernaba el PP».