La Semana Europea de la Movilidad se celebrará hasta el 22 de septiembre e incluirá diferentes actos.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el 16 hasta el 22 de septiembre, incluirá actividades en la calle y una conferencia para reivindicar «una ciudad más humana con más espacios públicos», según señaló en un comunicado el Ayuntamiento de Eivissa, organizadora de la iniciativa junto a Amics de la Terra.

Bajo el eslogan «Movilidad Inteligente. Economía fuerte», el objetivo de esta celebración es «reconsiderar cómo se hacen los desplazamientos dentro de las ciudades y destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener en las empresas, sobre el medio ambiente y también sobre la salud de la ciudadanía».

El acto principal, que se celebrará el próximo 22 de septiembre, será el Park(ing) Day en el paseo de Vara de Rey, un acontecimiento anual que se realiza a más de 200 ciudades del mundo desde 2015 y que por primera vez se hará en Ibiza.

Ese día, de 10 a 14 horas, se transformarán varios aparcamientos del paseo en espacios «de ocio común» para «dar a conocer la necesidad de un nuevo modelo de ciudad y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el espacio que utilicen los coches, la mejora que supone disfrutar de más zonas verdes y de espacios para peatones de calidad diseñados para las personas y no para los coches».

Esta iniciativa surgió en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, por parte de un grupo de arquitectos denominados colectivo Rebar que reivindicaban una ciudad más humana con más espacios públicos.

El 21 de septiembre también se realizará la conferencia ‘Ecotxe Som Moviment: la cooperativa de cotxes elèctrics compartits», impartida por Alexandre Duran, presidente de Ecotxe, una entidad que funciona desde hace un año en Mallorca y que cuenta con diversos vehículos y de un centenar de socios.