Marta Díaz junto al director general de Protección Ciudadana de Madrid, Carlos Novillo, ayer en la capital de España.

La vicepresidenta segunda y responsable de personal del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, se reunió ayer con el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, para intercambiar información sobre la configuración de las plantillas de los cuerpos de bomberos.

Según el Consell, el modelo de la Comunidad de Madrid es de especial interés, ya que han podido aumentar la plantilla (de 1.300 efectivos) a pesar de las restricciones que impone la conocida como Ley Montoro. La intención del Consell es buscar las fórmulas legales que posibiliten un incremento de la plantilla de bomberos (actualmente formada por 40 efectivos).

Marta Díaz, al finalizar la reunión, señaló que el Consell estudiará las fórmulas de contratación de personal que aplica la comunidad de Madrid, que básicamente se centran en la tasa de reposición de personal prevista en los presupuestos, aunque también hay otros, y que directamente supervisa el Ministerio de Hacienda.

Díaz también señaló que el Consell estudiará muy atentamente el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha establecido un acuerdo de financiación con sus ayuntamientos con una población superior a 20.000 habitantes. Éstos aportan 30 euros al año por habitante para sufragar el mantenimiento de su cuerpo de bomberos.

Semanas atrás, el conseller Vericad señaló que la mejor opción para aumentar la dotación de bomberos sería mancomunar el servicio.