Esta semana ha comenzado el curso escolar con algunas deficiencias de la que parece haber tomado nota, aunque tarde, la conselleria deEducació. Además de la falta de espacio y de infraestructuras –el curso ha comenzado con 450 alumnos más y solo un nuevo colegio– lo que más ha enfurecido a la comunidad educativa y, especialmente, a las familias y centros afectados, han sido los recortes en auxiliares técnicos y pedagogos para alumnos con necesidades educativas especiales y la supresión de los intérpretes de signos para niños con problemas auditivos.

Después de las protestas organizadas por padres y profesores en centros como Can Misses y de la presión ejercida no solo por la oposición, sino por los mismos socios de gobierno, el Govern de Armengol ha decidido recuperar a las auxiliares técnicas educativas que hacen las labores de intérpretes de signos, aunque no ha dado respuesta a la falta de recursos con que han arrancado algunos centros de enseñanza pública de la isla.

Esta semana también supimos el balance de la campaña contra el intrusismo en el sector del transporte impulsada por el Govern balear. Losinspectores desplazados desde Mallorca, junto a los dos de Ibiza, la Guardia Civil y las policías municipales, solo han sido capaces de dar caza a nueve taxistas pirata, lo que da muestras de la alta capacidad organizativa que han alcanzado este tipo de bandas y, por otro lado, de lasdeficientes herramientas con que cuentan quienes deben velar por la ley. Desgraciadamente, estas carencias son extrapolables a otros muchos departamentos. Hemos asistido impotentes a los abusos en nuestras costas, en materia de vivienda, en educación y en sanidad. Por eso resulta descabellado y muy poco rentable seguir aplicando como receta unos recortes que se han mostrado ineficaces e injustos; y que amparar la comisión de infracciones y delitos.

La semana ha finalizado con la segunda parte de la Operación Chopin contra el fraude y la evasión fiscal en la industria del ocio nocturno y musical. Ushuaïa Beach Club y Pacha Ibiza han sido las últimas discotecas en ser investigadas, como ya lo fueron Space, Amnesia y Privilege con anterioridad. Inspecciones más que necesarias, obligatorias.