La oncóloga Iria González, ayer en su consulta del hospital Can Misses.

Medio centenar de facultativos de distintas especialidades que participan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama de los hospitales de Balears, diez de ellos del Área de Salud de Ibiza y Formentera, participan en la IV Reunión Balear de Cáncer de Mama en la que se abordarán los últimos avances en el tratamiento en esta puesta en común y que tendrá lugar en el Hospital de Formentera los días 23 y 24.

La oncóloga Iria González, del hospital Can Misses, una de las especialistas que expone una ponencia sobre un tipo de cáncer de mama, destaca la importancia de este encuentro multidisciplinar que congregará a cirujanos, anestesistas, oncólogos, patólogos, radioterapeutas y médicos de familia. «En esta reunión vamos a repasar las últimas actualizaciones, pero la idea es una puesta en común», dijo. González incidió en la puesta en común «para que todos sepamos qué tenemos que hacer, los casos a derivar, las últimas novedades; nuestra idea es consensuar un protocolo común, unificar la manera de actuar y que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades, independientemente de que vivan en Ibiza, Formentera o Palma».

En el encuentro se abordarán todos los avances acerca de la enfermedad, tanto en el diagnóstico como en los avances en los tratamientos de quimioterapia. «Estas reuniones son muy importantes, porque nos ayudan a hacer equipo y a tener más trato de personal». De hecho, el contacto de profesionales entre los hospitales de Balears es imprescindible ya que los casos de reconstrucción mamaria se derivan a Palma, unos diez al año, y también la prueba de ganglio centinela, la mitad de los casos. «Hay unos criterios de derivación que se quieren consensuar», apuntó.

Para radioterapia no se derivan casos a Palma, pero sí para la reconstrucción mamaria que realiza Cirugía Plástica. «Estos consensos son importantes, porque es la manera de unificar criterios, de que se deriven bien y que incluso que desde el principio sea adecuado el proceso de diagnóstico», dijo.

Este encuentro, organizado por la Unidad Funcional del Cáncer de Mama (UFCM) del Hospital Universitario Son Espases y la Fundació d’Investigació Sanitària de les Illes Balears Ramon Llul, contará con seis sesiones en las que se tratarán temas como el cáncer de mama hereditario, el tratamiento sistémico, indicaciones de la radioterapia, valoración del ganglio centinela y el tratamiento quirúrgico y diagnóstico. González será ponente, junto al doctor Carlos Rodríguez, de la quinta sesión que versará sobre el tratamiento preventivo de uno de los cinco tipos de cáncer de mama. «Cada uno de los tumores tiene un tratamiento diferente. El objetivo es que cada uno los especialistas que participan puedan entender en qué consiste el tratamiento, que queden claros los conceptos porque el objetivo es marcar una guía», apuntó la especialista.