El filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español, Luis Alberto de Cuenca.

El filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950), ha sido galardonado con el Premio Antonio de Sancha que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid.

Según informó la propia asociación en un comunicado se ha querido reconocer su «tarea como investigador de la literatura clásica, su labor como poeta y traductor y su empeño por divulgar el pensamiento y la cultura». Concretamente, el galardón fue creado hace veinte años para distinguir a una persona «por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular». En este caso, la entrega tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid.

Trayectoria profesional

Luis Alberto de Cuenca es también académico de número de la Real Academia de la Historia y académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su producción científica se ha concentrado en la traducción y edición de obras de la literatura occidental del II milenio a. C, hasta el s. XX, como traductor ha traducido textos en griego clásico, latín clásico, latín medieval, francés medieval, provenzal, catalán, francés, inglés o alemán y en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, texto latino de autor anónimo del siglo X.

En el ámbito de la ecdótica ha editado entre otros, a Euforión de Calcis, Eurípides, Calderón de la Barca, Juan Boscán, Gabriel Bocángel, Agustín Pérez Zaragoza, Rubén Darío y Enrique Jardiel Poncela. Mientras, como editor literario ha dirigido las colecciones Ámbitos literarios (poesía, narrativa, ensayo) en la Editorial Anthropos, Selección de Lecturas Medievales en Ediciones Siruela,La Cabeza de Medusa en Mondadori, y en 2009 fue nombrado director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal.

Así mismo destaca su faceta como poeta, donde «a través de una lírica irónica y elegante se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra», como ensayista, filólogo, y letrista musical ya que ha escrito algunas de las letras más conocidas del grupo la Orquesta Mondragón.

Además, ha sido jefe del departamento de Filología Grecolatina y director del Instituto de Filología (1992-1993), director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996), director de la revista Arbor. Revista de Ciencia Pensamiento y Cultura7 (2012- ) editada por el CSIC, director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000), de la que fue nombrado Presidente de su Patronato en 2015, y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).