La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza acogió ayer los actos de graduación del curso 2015-16 y de inauguración del nuevo ejercicio lectivo, que contará con entre 350 y 400 estudiantes, según las previsiones que ofrecieron ayer el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la vicerrectora Maria Antònia Fornés.

Este año habrá alrededor de 60 nuevos alumnos matriculados, por lo que la cifra final de universitarios en Ibiza podría ser inferior a los 377 que el pasado año cursaron alguno de los cinco estudios de grado que ofrece la extensión universitaria (el año pasado hubo 86 nuevos ingresos).

En el evento celebrado en el edifico de la antigua Comandancia, al que acudieron autoridades como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se llevó a cabo el acto de graduación de los 72 alumnos que han finalizado con éxito su etapa. De ellos, tres se han graduado en Administración de Empresas; ocho en Derecho; 31 en Educación Infantil; 13 en Enfermería; y 17 han obtenido el Máster de Formación del Profesorado. Cabe destacar que 32 alumnos cursaron este máster, 20 de ellos fueron de nuevo ingreso. Asimismo, en la sede ibicenca de la UIB cursaron estudios de experto universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio siete alumnos; dos más en Energías Renovables y otros 12 en Gestión de Servicios de Salud.

Según la memoria del curso 2015-16, hay 40 profesores asociados a la UIB en Ibiza y 104 profesores que colaboran desde Palma a través de videoconferencias y seminarios.

Novedades

Llorenç Huguet indicó que la principal novedad para este curso es la modificación del sistema de videoconferencia y control desde Palma, para el que la Universidad y el Govern han invertido 300.000 euros en las sedes de Ibiza y Menorca. «A partir de este año y sucesivos vamos a hacer una renovación total de lo que es el sistema tecnológico que da soporte a la sede de Ibiza y Formentera», subrayó.

De cara al curso próximo, Huguet avanzó que se valora la posibilidad de ofertar la doble titulación de Turismo y ADE, que podría hacerse en Ibiza a través de la Escola de Turisme del Consell d’Eivissa.

En cuanto a la matriculación, por el momento, de un único alumno ibicenco en la nueva facultad de Medicina en Mallorca, Huguet señaló que esta nueva oferta educativa de la UIB «es un reto para nuestra Comunidad para captar alumnos de alta capacidad» y recordó que «al final es una decisión de los alumnos y sus familias» dónde quieren estudiar.