Imagen de archivo de taxistas cargando pasajeros en el aeropuerto de Ibiza.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep del día 22 decidió aprobar la prórroga del plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, es decir, el plan de taxis. Los motivos de la ampliación, según se extrae del documento, se debe a que el servicio de los taxis estacionales empezó «con retraso respecto a los años anteriores», al tiempo que destaca que la ampliación extraordinaria se basa en la posibilidad para hacerlo que ofreció el Consell d’Eivissa. El documento destaca, además, que los titulares de las licencias estacionales están de acuerdo que con la ampliación «se daría mejor servicio». El Consistorio argumenta, además, que «en nuestro municipio sigue existiendo la necesidad de taxis estacionales y con las circunstancias actuales de buenas expectativas de alargamiento de la temporada turística puesto que el cierre de los locales de ocio está previsto para la primera quincena de octubre».

El acuerdo establece que la Asociación de Asalariados del Taxi y la Asociación de Propietarios del Taxi deben informar de la ampliación del plazo a sus afiliados para que quienes estén interesados en trabajar hasta el 12 de octubre lo soliciten ante el Ayuntamiento antes el próximo día 27 de este mes, que es el último día para pedirlo.

Con esta decisión, Sant Josep es el segundo municipio después de Sant Antoni que decide ampliar el plazo de los estacionales. La concejala de Mobilitat, Paquita Ribas, destacó que el Consistorio tomó la decisión ante la previsión de que habrá una buena afluencia turística hasta mediados de octubre, entre otros motivos, porque las discotecas y establecimientos de ocio han «escalonado» sus cierres. Ribas recuerda que es voluntario y que ya se ha informado a las asociaciones de taxistas del municipio: «La de asalariados nos contestó por escrito que estaban de acuerdo, mientras que los propietarios no han dicho nada; habrá quien esté de acuerdo y quien no», concluyó.