Ángel Nieto, vecino de ses Planes, hace fotografías de un camión que se dirige a la actual cantera en el término municipal de Santa Eulària. | Toni Escobar

Tres resoluciones judiciales consideran que no hay motivos objetivos para no conceder ya las licencias para la instalación de una planta asfáltica y otra planta de hormigón en ses Planes, una instalación que tiene desde hace unos dos años la oposición de un grupo de vecinos de la zona, encabezados por el expiloto de motos Ángel Nieto.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó una resolución desestimando la suspensión de la autorización por parte de la Conselleria de Treball, Indústria y Comerç de conceder las licencias para dichas plantas en Santa Eulària. Dicha resolución judicial fue adoptada tras la petición de medidas cautelares a petición de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes. La misma resolución se adoptó ante la petición de la sociedad Neutra Management, también contraria a la instalación de las dos plantas en ses Planes.

Más recientemente, y ante una nueva petición para evitar la instalación de las dos plantas por parte de Neutra Management, el Tribunal Superior volvió a insistir en que no había motivos para no conceder la autorización de las licencias para construir la planta asfáltica y de hormigón. En la interlocutoria se plantea que «las circunstancias que envuelven el acto administrativo recurrido no merece ser suspendido».

En concreto, tanto la Asociación de Afectados por la cantera de ses Planes como la sociedad Neutra Management intentaban paralizar la resolución adoptada por el director general de Industria de la Conselleria de Industria, el pasado 9 de octubre, mediante el cual se autorizaba el proyecto de actualización del plan de restauración en ses Planes con las dos plantas, una de hormigón y otra asfáltica. Esta resolución fue adoptada en la actual legislatura. Y de manera extraordinaria, la Comissió Balear de Medi Ambient ha manifestado en dos ocasiones que no ve obstáculos para que puedan instalarse las dos plantas en ses Planes.

LA NOTA

La propiedad pide ya la licencia al Ayuntamiento

Roger Parrot, en representación de la sociedad mercantil Hermanos Parrot, presentó el pasado 9 de septiembre un escrito al Ayuntamiento de Santa Eulària en el cual solicitaba que el 30 de agosto finalizaba el plazo para poder conceder la licencia de las dos plantas ya que en esa fecha había terminado el periodo de información pública del proyecto. Por lo tanto, la propiedad insta al Ayuntamiento a «dar al expediente el impulso solicitado en fecha 30 de noviembre de 2015».

«Entendemos que la Administración a la que me dirijo está obligada a resolver al respecto y además de modo favorable puesto que contamos con la autorización sectorial pertinente», reza el escrito presentado ante la institución municipal.