Imagen de archivo de dos policías de Sant Josep identificando a dos piratas en el aeropuerto de Ibiza.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha interpuesto hasta el momento 102 denuncias por transporte irregular de pasajeros de las cuales 44 son por transporte y un total de 58 por ofrecimiento. En el primer caso, se trata de personas que han sido interceptadas ejerciendo como taxi pirata y se cuenta con «la manifestación del cliente de que ha pagado por el servicio» mientras que el ofrecimiento implica que han ‘cazado’ a alguien mientras estaba ofreciendo un taxi pirata, según relató la concejala de Movilidad de Sant Josep, Paquita Ribas, quien argumentó que han puesto otras 35 denuncias más relacionadas con la Ley de Transporte «que son remitidas al Consell y luego el Consell las tramita». En cuanto a si este total es mayor o menor que el año pasado por estas fechas, Ribas destacó que hay menos denuncias puestas y que esto está relacionado «con que ha habido una mayor presencia policial en el aeropuerto». La concejala de Movilidad explicó que previsiblemente el año que viene se mantenga la presencia policial permanente en el aeropuerto.

Sin embargo, los profesionales del taxi comentaron que no es que haya menos piratas en el aeropuerto sino que se han desplazado a los locales de ocio nocturno y diurno, por lo que reclaman más presencia policial en zonas de gran afluencia turística relacionadas con el ocio.

Sobre cuántas de estas 102 denuncias tienen el expediente terminado y la multa cobrada, Ribas precisó que de este año no hay ninguno ya que «normalmente siempre se acaban los del año anterior porque así se puede comprobar quién es reincidente o no; si alguien reincide la multa económica es mucho mayor». Ribas aseguró que Sant Josep continúa trabajando contra los taxis pirata. «El Ayuntamiento de Sant Josep siempre ha estado a favor de erradicar este problema, hacerles frente y que no campen a sus anchas», concluyó.