Imagen de archivo de una de las entradas al nuevo hospital Can Misses.

La facturación del Servei de Salut a los turistas europeos que viajan a las Islas sin Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se ha incrementado en un 19,24 % en los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar los 13. 793.395 euros, 2,2 millones de euros más que entre enero y agosto de 2015.

La mayoría de los turistas comunitarios atendidos en la red sanitaria pública proceden de Alemania (25,78 %), Reino Unido (24 %), Italia (15 %) y Francia (5,43 %), y muchas de las patologías tratadas son casos leves.

El Servei de Salut prevé facturar este año 45,73 millones de euros por la atención sanitaria a los turistas europeos y por la facturación a terceros (aseguradoras, mutuas, accidentes de tráfico), 11,44 millones más (33 %) que en el año 2015, en el que facturaron 34.287.002 euros.

Así lo afirma el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, indicando que de enero a agosto de este año ya se han facturado 25.493.282 euros por ambos conceptos, 6.172.013 euros más (31,98%) que en el mismo periodo de 2015.

Este aumento del porcentaje de facturación se debe principalmente a dos cuestiones. La primera, el mayor control ejercido para hacer efectiva la facturación en todos los centros sanitarios públicos, y la segunda, pero no menos importante, al aumento de ciudadanos europeos que viajan a las Islas.

Palomino explica que «la mayoría de turistas que visitan la Comunitat lo hacen a través de touroperadores, con un paquete que incluye su seguro médico de viaje. Cuando tienen algún problema médico generalmente van a la sanidad privada. Pero, si vienen a la pública, nosotros, hasta hace poco, hacíamos valer el seguro del traslado», reconoce el secretario general del IB-Salut.

Pero la situación ha cambiado después de que Bruselas aceptara una reclamación por parte de seguros ingleses. «Bruselas envió un escrito a España recordando, sobretodo a Canarias y a Balears, que a un turista de la Unión Europea que viaja dentro de Europa lo único que se le puede pedir es la Tarjeta Sanitaria Europea y, solo en caso de que no la tenga, el seguro de viaje», apunta.

Esta medida ha producido «un efecto llamada» de turistas que acuden a la sanidad pública con la TSE. Muchos turistas europeos están optando por acudir a la sanidad pública en detrimento de la privada. «De momento la privada todavía no lo está notando mucho, porque ha aumentado el turismo, pero a la largo si que se notará», reconoce Palomino.

Por todo ello el IB-Salut ha incrementado el esfuerzo de facturación a terceros e internacional, «porque si no controlamos mucho los traslados de los turistas con seguro de viaje lo que hacemos es dar atención sanitaria de forma gratuita y perder dinero», reconoce el secretario general del Servei de Salut.

Por otra parte, la facturación también está aumentando porque el IB-Salut ha aplicado un nuevo sistema informático, el Facter, al que se están adaptando todos los hospitales públicos de la Comunitat.

El compromiso del IB-Salut es continuar incrementando la facturación a terceros e internacional. «Si este año prevemos una subida de 11,44 millones de euros, para 2017 apostamos por un aumento de 13 millones de euros más», apostilla Palomino.