Un rayo alcanzó el faro de Cap de Barbaria en Formentera, que lo dejó sin luz media hora. Foto: ALEJANDRO CARREÑO CASTILLA (FORMENTERA SHOOTER)

Las fuertes tormentas en Ibiza y Formentera dejaron lluvias de casi 30 litros por metro cuadrado y 2.500 rayos entre las 23.00 horas del viernes a la una de la mañana. En el conjunto de Balears se contabilizaron unos 10.800 rayos, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayoría de estos rayos cayeron en el mar, aunque en el caso de Ibiza y Formentera llegaron a zonas urbanas. Incluso un hombre de 48 años que circulaba por la calle Gavina de Sant Antoni tuvo que ser atendido a consecuencia de una descarga eléctrica no directa de un relámpago, según informó el 112. Esta persona fue asistida en el lugar de los hechos.

Incidentes

Precisamente, el servicio de atención de emergencias del 112 atendió la noche del viernes al sábado 14 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y las tormentas. La isla de Ibiza fue la más afectada con un total de 11 incidentes de los que cinco fueron ocasionados por obstáculos en la carretera, como ramas caídas, dos inundaciones y el caso de la descarga eléctrica no directa por el relámpago, entre otras asistencias. En cuanto a las lluvias, en el aeropuerto se contabilizaron 29,7 litros por metro cuadrado, mientras que en la estación meteorológica de Sant Joan se registraron 10,6 litros por metro cuadrado y 18,5 litros por metro cuadrado en Formentera. En la menor de las Pitiusas, el faro de Cap de Barbaria se quedó sin luz durante media hora por un rayo. «Hicimos la foto a las 2.10 de la madrugada, a las 02.11 horas dimos aviso y a las 2.29 horas el faro comenzó a encenderse de forma paulatina. Al salir de allí nos cruzamos con la Policía Portuaria que suponemos que irían a comprobar el estado del faro. Al llegar a Sant Ferran nos dimos cuenta de que habían sucedido más apagones», explicó ayer Alexandra de Formentera Shooter.

Pasada la tormenta, la Aemet mantuvo durante toda la jornada de ayer la alerta naranja por alta probabilidad de lluvias fuertes en el interior de Mallorca, mientras que en Ibiza y Formentera se mantuvo la alerta amarilla por fuertes lluvias con 20 litros por metro cuadrado en una hora.