Las ambulancias desembarcaron ayer procedentes de Barcelona.

Las nuevas ambulancias del transporte sanitario urgente, cinco de soporte vital básico y tres de soporte vital avanzado, desembarcaron ayer a primera hora de la mañana de un barco procedente de Barcelona en dirección al hospital Can Misses, en una zona del antiguo centro, en la que se encuentra la sede.

La llegada de las nuevas ambulancias responden al contrato que se ha adjudicado a la nueva empresa encargada del transporte sanitario, Tenorio, que se pone en marcha a partir del uno de octubre.

La entrada de la nueva empresa coincide con el conflicto laboral de la anterior adjudicataria, SSG, que se desvincula de los trabajadores a partir del viernes al ser subrogados y adeuda casi cien mil euros a los empleados de Las Pitiusas, según denunciaron desde el comité de empresa.

Los trabajadores mantuvieron una reunión la semana pasada para dar a conocer la situación en la que se encuentran debido al dinero que les debe la empresa correspondiente a varios atrasos y que asciende a cien mil euros. La empresa argumenta que la administración no les paga desde el mes de febrero y les adeuda seis millones de euros. «Alegan que con esa deuda no se pueden hacer frente a los pagos aunque insisten en que están manteniendo contacto con la administración para intentar alcanzar un acuerdo y solventar la situación», aseguran los trabajadores, que no les convence los argumentos ofrecidos por la empresa y lamentan que se le pase la pelota entre las empresas y la administración para que no se les pague lo que se les adeuda. «Nos preguntamos si algún día alguien de la administración velará por el buen funcionamiento de un servicio tan importante y necesario para nuestra sociedad como el transporte de enfermos. Los trabajadores hacemos un llamamiento la administración para que solucionen de una vez por todas esta situación tan lamentable que perjudica a los usuarios y a los trabajadores», dicen.

Desde el Servei de Salut de Balears pidieron a la empresa que cumpla con los convenios firmados y pague a sus trabajadores. También negaron que no les pagan desde el pasado mes de febrero y afirmaron que se les paga cada dos o tres meses.