Fotografía de archivo de la Compañía de Teatro Pedro Cañestro inaugurando el Festival de Teatro Amateur Pedro Cañestro.

El conseller de Cultura del Consell d’Eivissa, David Ribas, confirmó ayer a este periódico que finalmente no se celebrará la III edición del Festival de Teatro Amateur Pedro Cañestro en este 2016. Entre los motivos, Ribas explicó que «este año estamos en un proceso de reestructuración de la programación cultural del Centro Cultural de Cas Serres, estamos poniendo en marcha una serie de programas culturales que no existían y por tanto hemos de decir que este año es cierto que se ha llegado tarde al festival Pedro Cañestro». Todo ello pese a que este conseller aseguró, a principios de año, que la institución continuaría apostando por el festival de teatro amateur, si bien matizó que consideraba necesarios algunos cambios.

En el mismo sentido, Ribas aclaró que «no es que queramos eliminar esta cita con el teatro amateur, sino que de alguna manera hemos de valorar las cosas en su justa medida». Con ello, el conseller se refería a que desde la máxima institución de la isla están «tratando de favorecer la profesionalización de la cultura sin desmerecer el buen trabajo que están haciendo los grupos de teatro amateur». En concreto, David Ribas habló de que «tenemos que ser conscientes, los grupos de teatro también, de que no podemos valorar económicamente igual a un proyecto de una compañía de teatro amateur, que al fin y al cabo la forma un grupo de personas que se dedica al mundo del teatro porque les agrada, que al de una compañía de danza o teatro profesional que tiene una serie de gastos. Lo valoraremos todo y el año que viene ya veremos si se celebra el festival», concluyó.

Por su parte, desde la compañía de Teatro de Arts i Oficis, su presidente Ramón Taboada quiso mostrar «la tristeza» que les ha producido la noticia. «Es una pena que un festival en honor de una persona como Pedro Cañestro no se celebre este año. Nosotros no necesitamos un festival para recordarle, pero nos duele que ya que las instituciones habían tomado esta decisión, que nos pareció muy acertada, ahora cambien de idea», indicó Taboada.

El presidente de Arts i Oficis aseguró que si el Consell les diera la oportunidad, de organizarlo, lo harían. «Primero porque es muy bueno para la creación teatral de Ibiza, que está muy bien que vengan grupos de fuera, pero es muy importante apoyar a los grupos de aquí».

En la misma línea, Ramón Taboada aseguró que «la cultural hay que alentarla para que crezca y se desarrolle» y ante la posibilidad de que sea un problema económico, «estamos dispuestos a adaptarnos al presupuesto que haya». Desde Arts i Oficis también consideraron que una fecha óptima para este festival podría ser marzo o abril, porque se conmemora una fecha en el teatro y también porque es el aniversario de la muerte de Cañestro.