Los dirigentes de Podemos Lydia Jurado, Juan Pedro Yllanes y Carlos Saura registraron la petición de comparecencia que pretende aclarar unos hechos ocurridos en el cuartel de ses Païsses.

El Parlament aprobó ayer en la comisión de asuntos institucionales por asentimiento de todos los grupos la petición de comparecencia del delegado del Gobierno en funciones, Evelio Antich, para que informe de los posibles incumplimientos de los protocolos de actuación en casos de violencia machista.

Podemos registró la comparecencia de Evelio Antich, que todos los grupos del Parlament aprobaron ayer, después de conocer un caso que tuvo lugar en Ibiza a principios de julio en el que la víctima no había sido atendida como marcan los protocolos, según explicaron los diputados Carlos Saura y Juan Pedro Yllanes, junto con la consellera de Sanitat, Benestar Social i Igualtat del Consell d’Eivissa, Lydia Jurado.

«En el momento del registro de la petición, las fuerzas de seguridad han cometido seguramente una negligencia y han hecho que se cometiera otra en la atención sanitaria a la víctima», señalaron los dirigentes de Podemos en referencia a los hechos denunciados.

«No queremos escuchar nunca más una frase como ‘a las 4 no violan a nadie’», palabras que, según Podemos, «salieron de los responsables de la Guardia Civil de San Antoni que atendieron a la mujer agredida».

Podemos dio entonces apoyo a una investigación interna de la Guardia Civil y pidió que se depurasen responsabilidades.

La formación morada también registró, junto con esta petición de comparecencia de Evelio Antich, el 11 de agosto, la comparecencia de la consellera de Salud.

LA NOTA

«A las cuatro de la tarde no se viola a nadie»

La Guardia Civil tiene abierta una investigación interna para aclarar la actuación del agente que en la atención inicial en un caso de violación, ocurrido en julio en ses Variades, le dijo a la denunciante que «a las cuatro de la tarde no violan a nadie». La Benemérita depurará las posibles responsabilidades. Al detectar la irregularidad, llamaron a la víctima y se detuvo al agresor.