Una imagen del Capitán América en la IV Mostra del Còmic, en el Far de ses Coves Blanques, ayer. | Arguiñe Escandón - Toni Escobar

La Marvel Actual es el título que ha elegido Joan Ramis Masià para la IV Mostra del Còmic del Ayuntamiento de Sant Antoni que se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre en el Far de ses Coves Blanques.

«Este año, para cambiar de tema, lo he dedicado a la editorial americana Marvel, probablemente la más famosa en el mundo en cuanto a superhéroes y la más rentable, y lo he enfocado a la producción de los últimos años». El motivo, pensó Ramis, que las etapas más clásicas son las más conocidas para el público y dadas las particularidades de Ibiza, «que tebeos de superhéroes llegan muy pocos», pensó que sería una buena idea. Se trata de un material muy conocido para gente de ciudades grandes, pero desconocido en cuanto al público de la isla, «pues apenas llega un 25% de la producción total», indicó Joan Ramis.

La exposición de este año acoge unos 110 cómics de las versiones actuales (de 2015 o 2016) de Spiderman, Iron Man, La Patrulla X, Los Vengadores o El Capitán América. «Los personajes de siempre, pero tal cual están publicados ahora, con un dibujo más actual del que la gente pueda recordar en los años 60 o 70 y sobre todo coloreados a través de sistemas de ordenador, con lo que los colores son más vivos, con gradaciones tonales y a veces con un efecto casi fotográfico», explicó el experto que añadió que se trata de «una evolución, el cambio se nota si se pone un cómic de los años 60 al lado de otro actual, pero ha sido una evolución constante y paulatina y todos tienen su encanto: los antiguos y los actuales».

Para el comisario de esta exposición «es una gran satisfacción llegar a esta IV muestra. Las anteriores se las dediqué al cómic clásico español y este año le he querido dar un giro y mostrar algo totalmente distinto: los cómics de superhéroes tal cual se editan hoy en día». En lo referente a la tarea que supone esta muestra «desde elegir el tema, los cómics, disponerlos en un orden, ver cómo queda el conjunto e incluso ofrecer una presentación», es una tarea muy interesante para Ramis.

El año que viene, si no cambia de idea, la V Mostra del Còmic estará dedicada a los cómics de la transición. Enfocada a las revistas El Víbora, Cairo y Madriz. «Quizás haga una comparativa entre estas revistas. Sería como una continuidad sobre las tres primeras ediciones del cómic estático, de los años 40 a los 80», pensó.