El impulsor de la iniciativa, Martin Makepeace, junto a John More (I) y Danny Ortega (D).

Un grupo de vecinos y empresarios de Sant Antoni entregaron ayer en el registro municipal más de 2.000 firmas y 150 denuncias contra los delitos que cometen, «año tras año, las bandas de vendedores ambulantes que campan a sus anchas y delinquen en la calle, dañando enormemente la imagen de nuestro pueblo».

El presidente de la Asociación de Residentes y Empresarios Británicos en Sant Antoni y su Bahía (Arebri), Martin Makepeace, fue quien activó hace un mes una recogida de firmas en la plataforma change.org para «parar la venta ilegal y la actitud agresiva de las vendedoras ambulantes en Sant Antoni». Ayer acudió junto a John More y Danny Ortega al Ayuntamiento portmanyí para hacer entrega de las firmas y solicitar formalmente una reunión con el alcalde, José Tur ‘Cires’ y la concejala de Gobernación, Aida Alcaraz.

«Queremos a Sant Antoni y entendemos que es urgente acabar con la imagen que se tiene fuera por problemas como la venta ambulante y los hechos delictivos que se derivan de la presencia de estas bandas en nuestro pueblo», señaló Martin Makepeace, quien añadió que es necesario «ponerse a trabajar ya para que la temporada próxima no tengamos que revivir los sucesos que venimos sufriendo cada verano por la falta de seguridad en Sant Antoni», argumentó Makepeace, quien hizo hincapié en que la falta de seguridad propicia que muchos turistas dejen de venir.

Mala imagen

Ademas de la reunión con el equipo de gobierno de Sant Antoni, los impulsores de esta recogida de firmas han solicitado también una reunión con el cónsul británico. «Queremos que haya una implicación que se traduzca en una mejora para Sant Antoni con el objetivo de hacer frente y poner fin a situaciones tan lamentables como la reyerta ocurrida recientemente en el West End», indicó el presidente de Arebri.

La semana pasada, el robo de un anillo y una cadena a una familia de turistas británicos originó una pelea multitudinaria en la que llegaron participar más de 30 personas. La Policía Local y la Guardia Civil detuvo a dos vendedores ambulantes de nacionalidad senegalesa por los delitos de robo con violencia y lesiones.

La recogida de firmas impulsada por Makepeace hacía referencia a la «violencia que esgrimen las mujeres en la zona de s’Arenal, pero el problema va más allá», lamentó.

Insistió en el hecho de que la venta ambulante está prohibida por las ordenanzas municipales, «pero hay que hacer cumplir esa normativa».

En este sentido, incidió en la necesidad de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y poner soluciones «para que no vuelva a suceder otras temporada más».