Imagen del pleno de Sant Josep celebrado ayer en el consistorio josepí.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep acordó ayer por unanimidad de los cuatro grupos municipales, PSOE, Guanyem, PP y Alternativa Insular, instar al Govern a que se contemplen en los presupuestos de 2017 una partida económica para el CEIP de Ses Planes, así como hacer frente a la contratación de personal de atención a la diversidad para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, se insta a suprimir las barreras arquitectónicas existentes en los colegios del municipio, como las que existen en los colegios de Sant Jordi, Can Guerxo y L’Urgell. La petición conjunta se realizó a raíz de una moción presentada por el concejal José Luis Clapés, del PP, sobre las carencias educativas.

La concejala de Educación, María José Guisado, reconoció las dificultades de este comienzo de curso que atribuyó a la escolarización elevada que ocasionó «unos desajustes» y aludió a los recortes de la anterior legislatura, que dejó a niños sin escolarizar. En su réplica, Clapés explicó que no era cierto que no se hubieran escolarizado a niños el curso sino que se les ofreció otro colegio «para que no haya unas ratios tan elevadas. También se preguntó por la presencia de las ‘camisetas verdes’: «no los he visto en todo el verano», señaló.

Ante estas manifestaciones, el concejal Fran Ramirez (Guaynem) le recriminó que utilizase de manera despectiva el término de ‘camisetas verdes’ y le recordó que ayer por la tarde había una movilización de docentes.

Los cuatro grupos municipales también estuvieron de acuerdo, en esta sesión que se prolongó más de cinco horas, en la aprobación de una modificación fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que contempla un incremento del valor catastral de hasta 150.000 euros, para que las familias numerosas puedan acogerse a esta bonificación, ya que ahora se encuentra en 120.000 euros.

Agua y urbanismo

El pleno aprobó, con la abstención del PP y AL-IN, la ordenanza municipal sobre el ahorro del agua, desestimando las alegaciones presentadas, en este caso la de la empresa que gestiona el servicio, Aqualia.

Sant Josep acordó también, a instancias de una moción del PP, destinar el importe recaudado por la Ley del Suelo, a los presupuestos de 2017 y que los proyectos en los que se invierta ese dinero se elijan por la vía de participación ciudadana. «Se ha recaudado más de un millón de euros en la legalización de las viviendas y se irá incorporando más dinero a medida que se vayan legalizando más viviendas», explicó el concejal del PP.

El punto más álgido del debate fue el de la dedicación exclusiva en la que se aprobó con los ocho votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos, una modificación de las retribuciones y el régimen de dedicación exclusiva, ya que el nuevo concejal de Obras, Josep Guasch, tendrá dedicación exclusiva, y también la futura concejala Neus Marí que sustituirá al de Playas, Josep Cardona, que no asistió al pleno. «Cada una de sus crisis nos sale más caro. Son más de 9.000 euros al año», dijo la portavoz del PP, Neus Marí. Muchas más duras fueron las palabras del concejal de Guanyem, Fran Ramírez. «Me da vergüenza que se pague dinero a una persona que sabemos que no se lo merece», opinó. Ramírez aseguró que «este verano ha dejado mucho que desear y esperábamos encontrar otra cosa. Sabíamos que era una legislatura difícil, pero este no es el cambio. Es una redistribución que nos cuesta dinero». La portavoz del equipo de gobierno, Paquita Ribas, respondió a Ramírez que si no está de acuerdo con la política de playas del concejal dimitido «hay opciones como las interpelaciones, pero defiendo que cada uno cobre lo que corresponde». Además, le indicó que es «la única que no cobra como portavoz y no hay nadie que haya renunciado a su sueldo». Ribas admitió que es posible que el año que viene aumente esta partida: «A lo mejor, el año que viene sí porque las dietas cuestan a veces más que la dedicación exclusiva». «Si somos tan malos, no se preocupe que los ciudadanos nos pondrán en nuestro lugar al llegar las elecciones».

El pleno aprobó, además, una moción de Guayem sobre la instalación de placas foltovoltaicas en los edificios públicos; una petición al Consell para que se haga un estudio para mejorar la seguridad en el punto kilométrico 802 en la vía que va de Sant Jordi a Sa Canal y que se promueva y realice las gestiones para demoler las obras inacabadas, a instancias de AL-IN.

El PP, en una moción de control sobre las playas, tildó la gestión de «ineficaz». Aseguró que «no se ha contratado a tiempo el balizamiento de las playas, la limpieza y la presencia de obras en temporada». «Nos preguntamos de qué ha servido ingresar cuatro millones de euros si no se da el servicio adecuado a las playas». Ante la ausencia del concejal de Playas, la portavoz del grupo municipal, Paquita Ribas, respondió a la moción reconociendo que han tenido problemas por «la falta de efectivos y profesionales».