La artista Júlia Ribas en la galería Garden Art Gallery antes de la inauguración de la muestra. | GARDEN ART GALLERY

Júlia Ribas inaugura mañana desde las 12.00 horas su exposición de pintura Arrels en Garden Art Gallery, situada en el kilómetro 8.5 de la Carretera de Sant Josep.

En esta ocasión la ibicenca presenta quince obras, casi todas de gran formato, de técnica mixta sobre lienzo de lino y algodón pintadas con cenizas, carbón, cal y óxidos de hierro. Además, la muestra se completa con dos instalaciones.

Según explicó la artista a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA esta exposición, para la que ha contado con el asesoramiento de Antonio Torres Martorell, es «una continuación» de otra que realizó en Can Jeroni en mayo «aunque con un carácter más íntimo tanto por el tamaño de la sala como por el sentido de la obra, cada vez más matérica y depurada, acercándose a la abstracción». Y es que según sus palabras, liberarse de la figuración le ha permitido dar mayor sentido al significado de sus cuadros «y llegar a la raíz y a la esencia».

Todas las obras excepto una, en donde se dibuja un nido, son abstractas, pero con volúmenes que sugieren raíces que surcan unos fondos terrosos, rojos y oscuros, y otros cenizos y blancos. Sus cuadros son una introspección interior y un acercamiento a la materia de la naturaleza a través de elementos orgánicos que le confieren textura, relieve, rugosidad y color. Son, por tanto, «un canto a su tierra que refleja la aridez, aspereza y sequedad del terreno en verano».

En este sentido Ribas aseguró que su obra está muy unida a la naturaleza y a su entorno ya que sus paseos por el campo le producen una reflexión «en torno a nuestro origen y nuestras raíces».

Dos instalaciones

Una de las instalaciones empieza en el suelo con un tronco de árbol de olivo blanco en donde hay colocados unos nidos de malla oxidada con huevos pintados con ceniza y que continúa ascendiendo hasta el techo de donde cuelgan otros nidos. Con ello Ribas quiere reflejar «la deconstrucción del campo». Finalmente, la otra instalación es un pequeño montaje de un nido sobre una base de ramas, hecha también con alambres oxidados, y lleno de huevos azules que en esta ocasión «aluden a la primavera como símbolo de crecimiento y esperanza».

LA CITA

Exposición. Arrels de Júlia Ribas se inaugura mañana en Garden Art Gallery desde las 12.00 horas. Se podrá ver hasta el 27 de octubre de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.