Con motivo de la conmemoración del 35º aniversario de su fundación, el Rotary Club Ibiza celebró el pasado viernes una cena de gala en el hotel Royal Plaza de Vila a la que asistieron sus 24 afiliados en la isla, así como destacadas personalidades en representación de la vida política, social y económica de Baleares.

Los objetivos de esta entidad internacional fundada en Chicago en 1905 y dedicada al servicio voluntario, que reúne a líderes empresariales y profesionales de diferentes ámbitos, inciden en la prestación de servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Los rotarios, con presencia en 186 países, desarrollan un gran número de proyectos solidarios para tratar de abordar y combatir los principales problemas del mundo actual, entre ellos, el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente. Los clubes rotarios son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos. En este sentido, Marienna Sánchez-Jáuregui, actual presidenta de los rotarios ibicencos desde el pasado mes de julio, indicó que «el número de rotarios en el mundo sigue creciendo y alcanza hoy día la cifra de 1.200.000 socios repartidos por las diferentes regiones geográficas en las que tenemos sede. En España contamos con un número aproximado de más de 5.000 afiliados».

Sánchez-Jáuregui, la tercera mujer en incorporarse al club en Ibiza, allá por el año 2008, destacó que «en estos 35 años, entre otros proyectos, hemos impulsado en Ibiza iniciativas de ayuda para reunir dinero para conseguirle una ambulancia que le hacía falta a la Cruz Roja, un programa con la Fundación Vicente Ferrer para financiar 30.000 euros para la construcción de viviendas para personas sin recursos en la región india de Anantapur o la instalación de una pérgola de descanso en el jardín del área de psiquiatría del hospital Can Misses, así como diferentes actividades recaudatorias para proyectos sostenibles como es el caso de nuestro cous-cous solidario, destinadas a colaborar con asociaciones como Proyecto Hombre, Apfem o Apneef».

3.800 clubes

Por su parte, Jesús Martínez, asistente a gobernador rotario de la región sureste de España, indicó que «a nivel organizativo Rotary es la unión de 38.000 clubes en el todo mundo y no hay burocracia ni administración. Hay una transmisión directa entre la cúpula y sus afiliados. La esencia del sentimiento rotario se basa en la amistad entre sus socios y compañeros y en el deseo de complementarnos profesionalmente con honorabilidad y con nobleza”.

De forma paralela, tanto Marienna Sánchez-Jáuregui como Jesús Martínez subrayaron la importante labor que acomete la Fundación Rotaria en favor de la juventud, ya que se ha convertido en la entidad privada que concede en el mundo el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios para que amplíen sus estudios en el extranjero y desempeñen un papel de embajadores culturales con el objetivo de fomentar la paz y la resolución de conflictos en el mundo.