La asociación ha asesorado a las madres sobre los beneficios que se consiguen con la lactancia materna. | Toni Escobar

Con motivo de la clausura de la Semana Mundial para la Lactancia Materna, el bulevar Abel Matutes se convirtió en la mañana de ayer en el escenario para disfrutar de una amena jornada de convivencia en familia, que sirvió para informar sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna para los bebés y, de paso, conmemorar el décimo aniversario de de la Associació Balear d’ Alletament Matern de Eivissa (ABAM).
A través de esta fiesta de la lactancia se quiso ensalzar la importancia de la lactancia materna y reconocer la desinteresada labor de asesoramiento y apoyo que desde su delegación han ofrecido a las madres lactantes, a lo largo de esta década, las asesoras de ABAM Eivissa Thaïs Puig, Rocío Delgado y Yuli Milena Páez, a las que se le realizó un emotivo homenaje popular con la entrega de un precioso ramo de flores.
En este sentido, Thaïs Puig, coordinadora de actividades y portavoz de la delegación de de ABAM en Ibiza, explicó que «con esta fiesta de la lactancia materna hemos querido invitar a las familias que nos han acompañado durante estos diez años para disfrutar de una jornada de celebración en común y agradecerles así su confianza en el servicio que prestamos cada martes de 17 a 19.00 horas para asesorar, acompañar y apoyar a las madres. Con este acto también queremos darle las gracias al Colegio de Enfermería de las Islas Baleares y, más en particular, a Jean Phillipe Baena, Mónica Yern y Clara Nieto, por el compromiso y la inestimable ayuda que nos han ofrecido en todos estos años».
Por su parte, Lydia Jurado, consellera de Salut i Benestar Social, destacó que «como madre, invitaría a todas las mujeres a dar el pecho a sus hijos recién nacidos porque es una oportunidad que la naturaleza te brinda, que te da muchas satisfacciones y que estrecha los vínculos de unión entre la madre y el bebé».
En relación a los problemas que se producen en muchos casos para poder conciliar la lactancia con el mundo laboral, la consellera reconoció que «se trata de un tema que es complicado porque muchas madres lactantes han de tirar de la reducción de la jornada o cuadrar muy bien los horarios cuando te toca dar de mamar e ir luego a trabajar, pero también hay otras fórmulas para poder hacerlo, como por ejemplo, sacar la leche antes y que alguna otra persona de la familia alimente al bebé con el biberón y que éste siga beneficiándose así de la leche materna. De todas formas, pienso que se deben impulsar aún más políticas que faciliten a las madres la posibilidad de criar con el pecho a sus hijos».
Ana María Caravaca y Montse Álvarez, madres de sendos bebés de 16 y 14 meses, respectivamente, quisieron mostrar su agradecimiento a ABAM Eivissa y aseguraron que «el trabajo que hacen con las madres las asesoras es fantástico porque se preocupan mucho a la hora de acompañarnos y ayudarnos en la lactancia. Son un verdadero sostén para las madres porque te informan con total naturalidad para que puedas elegir libremente. Esta jornada es para todas nosotras una fiesta en homenaje al gran trabajo que llevan haciendo durante todos estos años».
La fiesta de la lactancia materna ofreció a participantes diversos entretenimientos en forma de talleres, cuentacuentos y diferentes rifas y sorteos de regalo para recaudar fondos con los que sufragar parte de los gastos del servicio de ABAM Eivissa. Como colofón al décimo aniversario de la asociación se organizó una tetada popular con la que se quiso alzar la voz en un grito de impulso a la lactancia materna.