Vivienda - La situación no cambia

El mercado de pisos de alquiler se reactiva pero solo para los meses de octubre a mayo

| Eivissa |

Valorar:
preload
Los portales de alquiler demuestran que la problemática de la vivienda sigue igual. Pisos caros para todo el año o temporales con muchos meses de fianza.

Los portales de alquiler demuestran que la problemática de la vivienda sigue igual. Pisos caros para todo el año o temporales con muchos meses de fianza.

03-10-2016

Todo sigue igual en Ibiza. El mercado de alquiler de viviendas para todo el año vuelve a ser un coto privado que para llegar a él o hace falta mucha suerte o mucha influencia.

Tras acabar el verano, el mercado de pisos de alquiler en Ibiza se ha reactivado. Los portales habituales para alquilar viviendas se han llenado de ofertas en los últimos días, pero todo sigue igual. Es decir, la mayoría de alquileres se limitan al periodo que va de octubre a finales de abril o principios de mayo. Conseguir un piso para alquilar todo el año es misión imposible. Las personas que alquilen un piso en este mes de octubre saben que a finales de abril se quedarán sin vivienda, que deberán buscar un nuevo alojamiento.

El portal idealista.com ha visto en las últimas semanas cómo los particulares han introducido sus propiedades, pero la situación no ha mejorado respecto a otros años.

Los precios más bajos se sitúan en los 500 euros por apartamentos de un dormitorio, pero en muchos casos el propietario exige 4 y 5 meses por adelantado con la condición de que hay que abandonar la vivienda a finales de abril.

El precio medio por pisos de dos habitaciones ronda los 800 y 900 euros, y ya se supera con creces los 1.200 euros cuando se tratan de apartamentos delante del mar.

Los apartamentos que hasta hace pocas semanas estaban en portales de alquiler turístico vuelven a las páginas de internet para propiedades para todo el año sin que las amenazas de regular estos alquileres esté condicionando a los dueños de alquileres. La Ley de Arrendamientos Urbanos no fija ningún plazo mínimo para alquilar una vivienda. Es decir, el propietario puede alquilar un piso por días sin incumplir ninguna ley. Por ello, el Consell d’Eivissa aprobó el viernes una moción para pedir que el Congreso de los Diputados modifique la LAU para regular esta situación.

LA NOTA

Los afectados por los alquileres están desesperados

La página de Facebook ‘Ibiza afectados por los alquileres’ recoge muchos testimonios de personas que no encuentran vivienda. «Cada día me pongo más desesperada por no saber a dónde ir con una niña de tres años, sin encontrar donde vivir», se lamenta M.D en la popular red social.

«Hola! Tengo una gran duda.... alquilé un estudio ( sin licencia de habitabilidad) por un tiempo de 6 meses (con contrato), como mi pareja y yo vivimos aquí todo el año, no nos queda otra que buscar una nueva vivienda, ademas estoy embarazada de casi 5 meses.

Pues bueno... esa vivienda la hemos encontrado pero un mes antes de que acabase mi contrato», se lamenta Azuzena. La situación no ha cambiado respecto a la pasada temporada de invierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

oliver
Hace más de 2 años

A los listos que buscan piso por 500€/mes todo el año: No teneis ni idea lo que es una hipoteca, no? Si yo trabajo desde los 12 años para poder comprarme un piso para vivir y criar a mis hijos (y obviamente jubilarme ahi) y tras 25 años me ARRIESGO y compro otro para mi hijo, cuando lo necesite, pero mientrás lo tengo que alquilar; no creeis que con 500€ se cubre una hipoteca? Más gastos del piso? NI con 750 todo el año.

Valoración:1menosmas

Kristumpel
Hace más de 2 años

yo no veo aqui ninguna cloaca, lo que si veo es mucha gente con morro y alguna otra con poco conocimiento de la causa, que vienen aqui cobrando un sueldo de la peninsula pensanso que los precios son los mismos, y después se encuentran lo que se encuentran, lo siento pero es lo que hay.. al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Yo no critico a los propietarios por que pueden alquilar su casa como quieran, pero poco a poco se cargan la isla cuando no tengamos funcionarios para cubrir los servicios mínimos en todos los ámbitos y ya está pasando se buscarán soluciones porque la gente dejará de venir. Esto se vuelve una cloaca y cada vez peor. Y la solución no pasa x hacer guetos en sa coma ni en el antiguo hospital eso pa ustedes.

Valoración:-4menosmas

Vipn
Hace más de 2 años

Madre mia y dale con los alquileres... Pero irse, lo que es irse, no se va ni uno!!! Y mira que lo pasan mal en Ibiza, viviendo en la mas absoluta miseria, sin casa y buscando en los contenedores... El Gonzaga y su panda ya no engañan a nadie...

Valoración:6menosmas

A otravezblablabla
Hace más de 2 años

De acuerdo con casi todo lo que dices pero informate tu taanbien, pues una comunidad de propietarioa no puede prohibir el aquiler ni en sus estatutos -sería nulo por ir en contra de la ley de arrendamientos urbanos y de la libre competencia-. No confundamos más a la gente. Y si no está en los estatutos y se quiisiera aprobar por acuerdo de junta -de esa vuestra comunidad- debería ser por unanimidad -y cualquiera podría saltarselo en cualquier momento peleandolo en cualquier juzgado-. De acuerdo contigo en todo lo demás.

Valoración:6menosmas

Sandra
Hace más de 2 años

Se quiere prohibir el alquiler a turistas en apartamentos donde vive gente todo el año por el ruido, pero quien proteje a los que vivimos cerca de hoteles y que nuestras casas estaban mucho antes que ellos y tenemos que aguantar durante meses ruido, musica a todo volumen, basura.......

Valoración:16menosmas

otravezelblablabla
Hace más de 2 años

De verdad que este tema aburre a las ovejas ya. En cuanto a la ilegalidad o no del alquiler para estancias cortas, la LAU no lo prohíbe, por tanto es legal. Sin embargo, la comunidad de propietarios de un edificio vertical SI puede prohibir en sus estatus este tipo de alquiler… Por otro lado, el gobierno (da igual quien se siente en el trono) SI está obligado a cumplir con la Constitución y debe ofrecer viviendas de protección oficial suficientes en venta y/o alquiler. A ver si nos informamos todos un poco antes de despotricar inútilmente y encauzamos nuestras demandas por el camino correcto.

Valoración:9menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Mira. De oro no. Te aseguro que se gana lo mismo alquilando 2 meses que todo el año. Lo que quiero decir es que la diferencia está en que alquilando en verano cobras y mi experiencia de alquilarlo todo el año es que te cuesta dinero y disgustos. Lo triste de todo esto es que nuestros politcos criminalizan al propietario y esperan que nosotros resolvamos la papeleta de su inexistente plan de viviendas. Y encima que corramos nosotros con los gastos.

Valoración:17menosmas

tere
Hace más de 2 años

vamos a ver Toni,¿ vividor? si hablamos que se la alquiles cada 15 días a alguien se le llama turista....... yo siempre hablo de alquiler anual, el alquiler turístico en comunidades de gente que vive todo el año tendría que estar prohibida, porque molestan a los demás. Lo que no es normal, (alquiler anual) es que tu hijo vuelva de estudiar de la universidad , o que se quiera independizar con trabajo de 1500 en 14 de pagas y no pueda pq no puede alquilar nada. Pq siempre hay alguien que quiere hacerse de oro. Con gente de aqui no con Turistas

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Mira Tere, ya estamos en lo mismo. Solucion para el vividor que no quiere pagar: "que se pague el propietario un seguro". La solucion siempre pasa por la misma, que el propietario cargue con los gastos (de la hipoteca, de la comunidad, etc...) y que los vividores campen a sus anchas. El precio de compra de vivienda en Ibiza es el que es, y lo marca el mercado. No pretendas que una vivienda cerca de la playa con un precio de 300.000 y con un coste alto de comunidad, te la alquile por 400/mes. Porque aqui lo que mola es: "me vengo a echar la temporada, se viene toda mi familia, primos y cuñaos, se meten en el piso y se pasan un verano de coña en el apartamento junto al mar, que pago una miseria (eso si pago, porque al acabar el verano desaparezco y me vuelvo pal pueblo) porque los podemitas somos muy guays y lo valemos".

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2