Los vecinos y comerciantes de Vara de Rey y sus calles aledañas protagonizaron ayer una reunión informativa en Can Ventosa en la que mostraron sus dudas y, en algunos casos, su escepticismo acerca de las obras de peatonalización de la zona que empezará a partir del próximo lunes.

A la reunión asistieron la concejala de Territori i Vies Públiques, Elena López, el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, y el de Mobilitat, Juanjo Hinojo, quienes junto al arquitecto autor del proyecto y responsables de la empresa que llevará a cabo las obras intentaron despejar las numerosas dudas que expresó un abarrotado auditorio donde se sentaban alrededor de un centenar de afectados.

Posibles retrasos

El momento más destacado de la reunión se produjo cuando uno de los comerciantes de la zona preguntó sobre los posibles retrasos que puedan registrarse en las obras. «Hay que ser realistas y ver lo que ha pasado en otras obras. Hay 200 negocios muy importantes para Ibiza en la zona y tenemos que saber la verdad», señaló una de las afectadas.

Aunque Elena López aseguró que los trabajos están «muy planificados», el concejal de Patrimoni admitió que las obras podrían paralizarse si se encuentran restos históricos en las excavaciones previstas pero matizó que, si ocurre esto, «el estudio de los restos históricos se haría con la máxima celeridad».

Otra de las preocupaciones de los presentes fue saber si los contenedores de la zona van a estar soterrados o no y, en el caso de que no lo estuvieran, dónde se iban a ubicar.

Los comerciantes de calles anexas a Vara de Rey como Bartomeu Vicent Ramon o Avicenna se mostraron especialmente contrariados por cómo iban a afectar las obras a la actividad de su negocio durante varios meses. Especialmente porque sus calles no están incluidas en el proyecto de peatonalización. «Nos vamos a tragar seis meses de basura y obras y al final no van a hacer nada aquí», criticó uno de los asistentes.

LA NOTA

Más detalles de las obras

El próximo lunes, 10 de octubre, empezarán las obras de peatonalización, que se iniciarán en la parte central del paseo de Vara de Rey. Los dos viales al tráfico se cortarán definitivamente y las aceras se mantendrán abiertas al paso durante dos semanas más.

El horario de las obras será de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 8 a 14 horas los sábados. Habrá una campaña informativa sobre las obras y los cambios de sentido y se ha habilitado el correo obrasvaraderey@tecopsa.es para resolver todas las dudas.