El presidente del Consell y el alcalde de Vila, en el centro de la fotografía, reunidos con su equipo en las dependencias municipales de Can Botino.

El Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila acordaron ayer, tras la reunión de sus dos máximos representantes, emprender a partir del próximo año una mejora del actual paseo marítimo de ses Figueretes que consistirá en el cambio de las baldosas, el mobiliario urbano y las farolas, así como la renovación de la red de alcantarillado.

Según explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la decisión de llevar a cabo esta obra por las instituciones insulares obedece a la falta de respuesta del Gobierno central acerca del proyecto de alargar este paseo hasta Platja d’en Bossa. «En Madrid llamamos a la puerta y no hay nadie», explicó Ruiz. Por este motivo, insistió, han decidido llevar a cabo una obra exclusivamente de mantenimiento, competencia del Ayuntamiento, que se realizará «en lo que se ve y en lo que no se ve». «Siempre hablamos de Talamanca pero en ses Figueretes también ha habido problemas de fecales por una red que está en muy malas condiciones», añadió.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, que está visitando estos días todos los Ayuntamientos, explicó que las vías de financiación para llevar a cabo este proyecto de forma conjunta podrían venir de la recaudación de la ecotasa. Torres aseguró además que los trabajos durarán dos años y que los presupuestos de la institución insular para el próximo año ya incluirán una partida para las obras.

Otro de los proyectos que impulsarán Consell y Ayuntamiento será la remodelación de la E-10 o primer cinturón de ronda para que, en palabras de Rafa Ruiz, «sea una calle y no una trinchera que separa la ciudad en dos partes».

Vicent Torres afirmó además que este proyecto también estará incluido en los presupuestos de 2017 y que, en estos momentos, el Consell y el Consistorio están definiendo un convenio entre ambas instituciones para llevar a cabo la remodelación por fases.

La intención es ponerla en marcha en el primer trimestre de 2017 en el tramo comprendido entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses.