Imagen de archivo de las oficinas del SOIB en Ibiza.

Ibiza y Formentera cerraron el mes pasado con 51.67 personas sin empleo, lo que supone un descenso del 14% en relación al mismo mes del año pasado, según las cifras de desempleo que hizo públicas ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela. Sin embargo, respecto al mes de agosto el paro se incrementó un 12% pasando de las 4.611 personas sin trabajo en el mes más fuerte de la temporada a las 5.167 contabilizadas en septiembre. Por islas, el paro cayó de manera más acentuada en Mallorca, que experimentó un descenso del 14,9%, seguida de Ibiza con una caída del 14,3% en el total de personas desempleadas, mientras que en Menorca el paro cayó un 12,1% y en Formentera únicamente se redujo un 8,1%.

En el conjunto de Balears, el mes pasado se registraron en las oficinas del SOIB un total de 48.270 personas sin trabajo, lo que representa un descenso del 14,6% respecto al mes de septiembre de 2015. En este sentido, por primera vez desde el año 2008 se registraron menos de 50.000 parados en el noveno mes del año y se alcanzó un máximo histórico de afiliación con más de medio millón de personas trabajando en este periodo del año, lo que supone un aumento en las afiliaciones del 5,5% respecto al año pasado. Así, Balears lideró en septiembre la reducción del paro y la creación de empleo a nivel estatal en comparación con el mismo mes del año pasado.

Contratación

En el conjunto del Estado, el paro tuvo un descenso interanual del 9,1%.

En paralelo a la caída del empleo se encuentra el aumento de la contratación con 6.074 contratos firmados el mes pasado gracias a las buenas previsiones para el fin de temporada, así como por la llegada prevista de turistas del Imserso. En este sentido, Ibiza lideró la contratación con un aumento del 9,7%, seguida de Mallorca, que experimentó un incremento del 5,9%. Sin embargo, se rubricaron un 31,7% de contratos menos que en septiembre del año pasado en la menor de las Pitiuses. La mayoría de estos contratos, concretamente 5.318, vuelven a ser de carácter temporal.

«Los datos son buenos y la previsión para los próximos meses es que se siga la senda positiva», señaló el conseller Negueruela para quien «lo más importante es que este año muchos más trabajadores tendrán derecho a prestaciones», además de subrayar la incidencia de una temporada turística más larga en el mercado laboral. En este sentido, la ocupación turística alcanzó el mes pasado los 138.373 afiliados, lo que representa «un máximo histórico para el sector», en palabras del conseller. «La ocupación no sólo crece en verano sino también en temporada baja, en buena medida por el avance de la temporada, pero también por la paulatina reactivación de la parte de la economía no ligada directamente al turismo», expresó Negueruela, quien afirmó que la patronal «debe replantearse una subida salarial para que la recuperación llegue a todo el mundo».