Imagen de archivo del hospital Can Misses que cuenta con este servicio.

El servicio de cirugía vascular del hospital Can Misses realizó el lunes la primera intervención urgente a cargo del cirujano responsable de la área, José Rosselló Rodríguez. Las intervenciones urgentes se mandaban hasta ahora a Palma.

Las intervenciones programadas empezarán a partir de la semana próxima los martes y jueves. Para el martes próximo hay programadas cuatro intervenciones relacionadas con patología venosa, aunque también se podrán realizar fístulas de nefrología y cirugía arterial que se derivaba a Palma.

Un portavoz del Área de Salud explicó ayer que se está estudiando operar los martes y jueves por la tarde para reducir la lista de espera con el objetivo de que sea inexistente para final de año. La lista de espera para una intervención asciende a 51 personas, según los datos ofrecidos por el Ibsalut en la presentación del servicio el mes pasado. La puesta en marcha de las operaciones no ha podido realizarse antes porque había que encajar la programación quirúrgica.

La semana pasada comenzaron las consultas programadas, que se han marcado inicialmente las mañanas de los lunes, con 15 pacientes citados, y los miércoles, en horario de mañana y tarde. La lista de espera en consultas externas era de 313 pacientes a fecha del 31 de agosto.

Además de las operaciones programadas y la actividad en las consultas, el servicio ha tratado también a pacientes procedentes de Urgencias.

Las patologías más complejas, cirugías arteriales como las obstrucciones sanguíneas o los aneurismas de la aorta, se seguirán tratando quirúrgicamente en Son Espases, conjuntamente con el equipo de cirugía vascular de referencia.

Desde 2013 hasta agosto de este año se han trasladado a Palma casi 900 pacientes por la cirugía vascular. Los traslados se han ido reduciendo los últimos años ya que cirujanos cardiovasculares de Son Espases se desplazaban hasta Can Misses. La puesta en marcha de este servicio responde a una demanda de los profesionales que desde la apertura del nuevo hospital solicitaron la incorporación de cirugía vascular en la cartera de servicios propia.