«Los resultados conseguidos por la Comisaría de Ibiza son muy positivos. Veníamos de unos resultados muy satisfactorios y hemos mantenido la senda de descensos», destacó ayer el comisario de la Policía Nacional, José Luis Garau, quien avanzó que el total de infracciones cayeron un 6,40 por ciento en los primeros 9 meses del año. Los descensos más significativos se han cosechado en los robos con fuerza, que han caído un 13,64 por ciento hasta septiembre, un 11,58 por ciento los delitos leves, y un 6 por ciento los robos con violencia e intimidación. La cara negativa de esta tendencia viene dada por un incremento de las agresiones sexuales. No obstante, Garau puntualizó que también han aumentado la resoluciones y detenciones en este tipo delitos.

José Luis Garau aportó estos datos con motivo de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, un acto que se celebró en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Vila y al que asistieron en torno a un centenar de personas.

Durante el acto estuvo muy presente el recuerdo a Ada Graciela Benítez, la joven paraguaya asesinada en Vila a manos de su expareja. La lucha contra la lacra que supone la violencia de género fue una de las constantes en los discursos de las autoridades.

En este sentido, el comisario Garau destacó y agradeció la colaboración de la Guardia Civil para la resolución del caso con la localización del cadáver del asesino de Ada Graciela. Subrayó que en Ibiza existe una unidad especializada «muy resolutiva». Lamentó el vil asesinato de Ada, así como el hecho de que no hubiese denuncias previas. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la educación, formación y alerta para prevenir y combatir la violencia de género. «Cualquier persona debe denunciar a la menor sospecha porque de lo contrario es muy difícil perseguir esta violencia». Además, destacó que en Ibiza la coordinación entre cuerpos policiales, jueces y fiscales es «muy buena».

La falta de efectivos y medios también se encuentra entre los aspectos negativos, carencias que hacen «más sobresalientes» los resultados obtenidos, apostilló Garau.

Colaboración y resultados

Durante su discurso, José Luis Garau agradeció la colaboración del alcalde Rafa Ruiz y de la Policía Local. En este sentido subrayó la coordinación en el «modélico» desalojo llevado a cabo en sa Penya. También apuntó el trabajo realizado en la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Asimismo, el comisario agradeció el trabajo desarrollado conjuntamente con la Inspección de Hacienda en los operativos desarrollados este verano en varias discotecas de Ibiza.

Entre los éxitos policiales, la desarticulación de varias bandas de explotación sexual y trata de seres humanos, operativos que llevaron a agentes de Ibiza a Rumania, o los golpes contra el crimen organizado.

El presidente del Consell, Vicent Torres, encabezó la numerosa lista de autoridades en la que también figuraban el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, su homólogo de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, las primeras teniente de alcalde de Santa Eulària y Sant Josep, María del Carmen Ferrer y Paquita Ribas, respectivamente, el senador popular Santi Marí, el director Insular, Roger Sales y la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.

El presidente del Consell agradeció el trabajo y esfuerzo de los agentes por «el trabajo tan relevante que hacen en una isla donde la actividad turística y la seguridad es clave». Además, coincidió con el comisario en la necesidad de más efectivos.

El director Insular, Roger Sales, destacó por su parte la buena labor que realiza la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía.