Hoy por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la sala de espera de las plantas de hospitalización de Medicina Interna del Hospital de Can Misses de Ibiza acogen la primera sesión de un proyecto novedoso que lleva por nombre Plantagrama.

La iniciativa está impulsada por la Unidad de Seguridad del Paciente, dentro del campo de la humanización de la asistencia sanitaria. Según explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Enrique Garcerán, médico del departamento, concretamante Plantagrama pretende ofrecer «ratos de felicidad, esperanza e ilusión a través de la música y el arte a los enfermos, acompañantes, enfermeros y médicos que pasan largas horas sin descanso en el hospital».

En este sentido Garcerán explicó que este tipo de proyectos ya se lleva desarrollando desde hace tiempo y con gran éxito en países anglófonos como Canadá. «Esto no es algo nuevo que nos hayamos inventado nosotros sino que es la aplicación en Ibiza de un programa que ha demostrado tener mucho éxito resolviendo el impacto negativo, tanto a nivel físico como emocional y social, que supone el estar dentro de un hospital», confirmó el médico de la Unidad de Seguridad del Paciente.

No en vano, Garcerán aseguró que la música «consigue aliviar la ansiedad, la tensión y el dolor al tiempo que facilita la relación con otras personas porque rompe la monotonía de estar en una habitación ingresado».

Primera sesión

La primera sesión de Plantagrama tendrá lugar hoy por la tarde. Los primeros invitados serán dos músicos cubanos, el pianista Santi Pérez y el violinista Ramsés Puente, quienes ofrecerán distintas versiones de algunos de los clásicos de la música. Después, la intención de la Unidad de Seguridad del Paciente es que estas actuaciones se vayan produciendo de forma regular, abarcando la mayor parte posible de las plantas del hospital de Can Misses. Sin embargo, Garcerán no quiso adelantar mucho más de las próximas actuaciones. «Queremos que todos sea bastante sorpresa y que los pacientes y familiares no se lo esperen porque también está demostrado que eso mejora su ilusión y su alegría».