Fotografía de Andrés Sánchez Robayna, ayer en el Mace. | DANIEL ESPINOSA

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) arrancó ayer la V edición de su ciclo de Lecturas Poéticas y para la ocasión contó con la presencia del conocido poeta canario Andrés Sánchez Robayna. El escritor realizó un pequeño recorrido por su obra poética desde los inicios en los años 70 hasta la actualidad, poniendo un acento especial en su relación con las artes plásticas al leer unos cuantos poemas en los que habló de su relación con la pintura, la escultura o la arquitectura, «a modo de homenaje al centro que me ha invitado», explicó el poeta.

La selección de las obras la realizó el autor un par de horas antes de la lectura, pues le gusta «dejar un pequeño margen de azar». Aunque, «naturalmente», leyó poemas correspondientes a las líneas internas que recorren su escritura desde el inicio hasta hoy. Entre esas líneas, Sánchez Robayna quiso destacar el sentimiento de la naturaleza, «muy importante porque yo también soy insular de Canarias», el eros de la reminiscencia, y la importancia del recuerdo y de la memoria, y la experiencia del amor.

Para este reconocido poeta español, la experiencia de una lectura pública de poesía en voz alta, «es una experiencia excepcional en la que se comparte la palabra. Es como una especie de comunión con el espíritu, con la palabra, con lo sagrado. Nuestra experiencia del mundo debe incluir esa dimensión de la trascendencia».

Sánchez Robayna considera que, «la poesía hace la pregunta por el ser y por la existencia, siempre, y en nuestras sociedades tan urgidas por la prisa, por el materialismo, la experiencia de la contemplación, de la memoria trata de definir nuestra relación con el mundo. La poesía verdaderamente ordena nuestra existencia y le da mucho sentido», aseguró el autor.

Una persona que nunca haya experimentado las sensaciones que produce una lectura poética, «debe saber que va a compartir esa dimensión de la palabra, que ese momento es capaz de darnos esa otra experiencia de la realidad y del mundo».

El escritor llegó a la isla hace un par de días después de muchos años sin visitarla y al llegar se encontró con «una ciudad mucho más grande». Para un insular como este poeta comprometido, «ver la invasión turística y paisajes fuertemente marcados por el turismo de masas; como lo que ha pasado en Formentera este verano, eso es un atentado mayúsculo gravísimo que conocemos muy bien en Canarias». La escritura de Sánchez Robayna «está muy relacionada con la experiencia de la naturaleza y tiene mucho que denunciar acerca de nuestra relación con el mundo natural y de cómo hay que respetarlo porque forma parte de eso que hemos llamado lo sagrado, es nuestro entorno».

El autor consideró que «la avalancha turística está siendo totalmente desmesurada y este negocio turístico está determinando nuestra forma de vida. Es verdad que hay crecimiento económico, pero el precio es demasiado alto. Se impone una racionalización absoluta de este asunto y nuestros gobernantes no están muy dispuestos por lo que veo», valoró.

LA CITA

Lecturas Poéticas. Hoy jueves 7 de octubre continuarán las Lecturas Poéticas en el Mace. Turno en esta ocasión para el castellonense Biel Mesquida. La cita será de nuevo en el citado museo, a partir de las 19.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.