El campo está sufriendo los efectos de la sequía, lo que obliga a emplear riegos automáticos en fincas como esta de Santa Gertrudis. Foto: D. ESPINOSA

El diputado autonómico del Partido Popular, Biel Company, censuró ayer en una comisión parlamentaria que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal haya «engañado» al sector primario con las ayudas para paliar los efectos de la sequía que ha sido de unos 1,7 millones, una cifra «muy lejos de los 5 millones de los que habla el Govern».

Según indicó el popular, dentro del capítulo de ayudas extraordinarias por la sequía «se incluyen ayudas que el sector ha recibido durante los últimos 20 años y que, por lo tanto, no pueden computarse como ayudas extraordinarias para paliar la sequía».

El diputado balear también criticó la «deficiente» gestión del FOGAIBA, el organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura encargado de tramitar y conceder las ayudas al sector agrario. Company lamentó que, debido a esa mala gestión, «los agricultores de Balears han pasado de ser los primeros de toda España en cobrar sus ayudas de la PAC a ser los últimos en hacerlo, y parece que dicha nefasta situación continuará este año, dado que no se recibirá el anticipo establecido para este próximo día 15 de octubre, a pesar de que el dinero está a total disposición de Balears en Madrid, tal y como ya ha manifestado públicamente el Ministerio de Agricultura».

Además, Company acusó al conseller de falta de diálogo con el sector, en asuntos como la derogación de algunos artículos de la Ley Agraria o en la tramitación de la declaración del futuro parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos, donde no se ha admitido ninguna de las alegaciones presentadas por propietarios y agricultores.