Jaume Ródenas se dirige a los asistentes en la jornada informativa que se celebró ayer en el centro cultural Can Ventosa. | DANIEL ESPINOSA

El Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera celebró ayer en Can Ventosa una jornada informativa destinada a los voluntarios que participarán, los próximos 25 y 26 de noviembre, en la primera campaña en la isla de la ONG nacional, el ‘Gran Recapte’.

Esta recogida de alimentos a gran escala se celebrará simultáneamente en toda España, y en Ibiza se desarrollará a las puertas de una quincena de supermercados, en lo que Banco de Alimentos pretende recoger alrededor de 20 toneladas de productos alimenticios.

Tal y como explicó el presidente de la ONG, Jaume Ródenas, el objeto en función de las ratios en las Pitiusas es recaudar unos 200 gramos por habitante, que es menos de la mitad (500 gramos) de lo recogido a nivel estatal durante la misma campaña de 2015, en la cual no participó Ibiza.

Llamamiento

Ródenas hizo un llamamiento a la sociedad pitiusa para participar en estas jornadas, en las que además de recoger alimentos se pretende concienciar en la idea de «disminuir el despilfarro» y también en «promover el voluntariado».

El ‘Gran Recapte’ cuenta con la colaboración de grandes distribuidoras como Mercadona, Eroski o Lidl y también con cadenas locales como Hipercentro. «En esta operación de dos días nos dan acceso a tener un ‘box’ para recoger alimentos y un par de ayudantes para informar a los clientes. Estimamos que podemos recoger 20.000 kilos de alimentos, pero para eso necesitamos voluntarios. Debería haber dos o tres en cada punto de venta, con turnos, y como habrá unos 15 puntos de venta necesitaremos unos 200 voluntarios», explicó Ródenas.

Ayer acudieron a Can Ventosa unos 40 interesados en colaborar con la ONG, pero desde Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera esperan darse a conocer a lo largo de las próximas semanas para ampliar la nómina de voluntarios y de cadenas distribuidoras. El objetivo de la campaña será conseguir que los clientes colaboren en la recogida aportando algún tipo de alimento no perecedero. Posteriormente, Banco de Alimentos suministrará los productos recaudados entre las entidades de reparto como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Madre, Remar o Formentera Solidaris.