El conseller popular, Vicente Roig, junto a la coordinadora de la Comisión de Turismo del PP de Eivissa, Carmen Ferrer. Foto: M. C.

La coordinadora de la Comisión de Turismo del PP Eivissa, Carmen Ferrer, lamentó ayer en rueda de prensa que el Govern balear esté incumpliendo el decreto de traspaso de competencias en materia de promoción turística. Los populares aseguran que para 2016 sólo se ha presupuestado la cantidad base acordada en 2015, de 1.128.800 euros, pero no se ha incluido el incremento de la partida correspondiente a este año y que, según asegura, supone un ingreso extra de 547.047 euros.

Decreto incumplido

Carmen Ferrer, acompañada del conseller del grupo popular del Consell de Eivissa, Vicente Roig, explicó que el Decreto 45/2015 de 22 de mayo por el que se traspasó al Consell de Eivissa la competencia de promoción turística establecía el importe del traspaso para 2015 en 1.128.811,47 euros y señalaba que el citado importe se actualizaría cada año de acuerdo con la regla establecida en el artículo 14 de la Ley de financiación de Consells. Además, aseguran que el decreto cuenta con un incremento progresivo para los cuatro consells que asciende a 3.000.000 de euros en 2016 y otros 3.000.000 de euros más en 2017. Éste incremento, del 18,23% y que supone 547,000 euros, es el que no se ha incluido en el presupuesto y que, por tanto, está dejando de recibir el Consell de Eivissa.

Vicente Roig, más duro en sus declaraciones, aseguró que «Francina Armengol está incumpliendo el decreto de transferencias, ‘birlando’ más de medio millón de euros al Consell de Eivissa y el presidente del Consell de Eivissa no dice nada».

El partido popular exige que «se cumpla la normativa» y que en lo que queda de año, «se haga el traspaso acordado de 547.000 euros y que en el caso de que no se realice el ingreso, se añada en el presupuesto del año 2017».

Desde el Partido Popular temen que se pueda «hacer una rectificación del decreto» de manera que el Consell de Eivissa acabe perdiendo las cantidades acordadas, y viendo perjudicada su situación en este traspaso de competencias en materia de promoción turística.

LA NOTA

Según el Consell, “es absolutamente falso”

El Consell d’Eivissa se apresuró a “aclarar” las informaciones vertidas por los populares: “Es absolutamente falso que el Govern balear haya restado ni un céntimo de ls transferencias económicas previstas en el Consell d’Eivissa para el ejercicio 2016 de acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiación de los Consells”.

Para el gobierno progresista, el abono de la cantidad prevista en el Decreto 45/2015 que no quedó consignada en los Presupuestos de la CAIB “por omisión”, se abordó “inmediatamente” en el ámbito de interlocución entre el Gobierno y el Consell.

“El acuerdo entre las dos administraciones establece que la partida se abonará mediante una ampliación de crédito por parte del Govern en el transcurso del presente ejercicio 2016”, indican desde la máxima institución insular, que reiteró que “es absolutamente falso que el presidente de Ibiza no haya dado cuenta” o “haya acotado la cabeza, como afirma el PP. Todo lo contrario”, denuncian.