Un instante de la entrevista a Vicent Torres emitida anoche en la TEF.

El líder socialista y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, defendió este miércoles en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF el acuerdo unánime del comité federal del PSOE de decir no a la investidura de Mariano Rajoy. «Ahora tenemos nuevos dirigentes, una nueva comisión gestora y si quiere cambiar la opinión tendrá que consultarlo al comité federal o a la militancia», manifestó Torres, quien indicó que en el seno del máximo órgano estatal del PSOE no ha oído «a nadie» coger «el micrófono» y decir claramente que «quiere cambiar esta postura» del partido. «Si alguien la quiere cambiar, espero que lo diga abiertamente», reiteró durante la entrevista conducida por Núria Arias.

También se refirió a la posibilidad de explorar, a nivel nacional, un acuerdo de gobierno con Podemos: «A veces, depende del territorio, se mira con diferentes ojos la política española. En Baleares somos un partido donde durante muchos años nos configuramos para buscar pactos porque es la única manera de combatir a la derecha». En este sentido, Torres se mostró «satisfecho» con el apoyo que la formación morada presta al Govern balear «y con nuestros compañeros» en el gobierno del Consell d’Eivissa, «dentro de las discrepancias que pueda haber porque somos partidos totalmente diferentes», precisó.

Sin embargo, la posibilidad de que la gestora del PSOE apueste por la abstención para investir presidente a Mariano Rajoy amenaza la estabilidad de gobiernos ‘del cambio’ en diferentes territorios, como ha sido el caso de Castilla La Mancha. Esta deriva no parece preocuparle al presidente del Consell d’Eivissa: «Yo espero que no tenga consecuencias. Creo que tanto el gobierno autonómico como el insular y los locales están luchando por programas totalmente diferentes».

Vicent Torres aplaudió el anuncio de Francina Armengol de mejorar la dotación económica a los consells en los próximos presupuestos autonómicos, aunque no se «aseguren cifras concretas». Torres culpó al Gobierno en funciones de «no aportar datos» de cara a la configuración de los presupuestos de la comunidad autónoma. «Desde Hacienda del Govern balear lo están configurando basado en supuestos que piensan que se darán en los presupuestos generales del Estado, pero no los ha concretado el señor Montoro», denunció.

El líder socialista abordó otras cuestiones como el problema de la vivienda en Ibiza, cuya «compleja» solución pasaría, según Torres, por acotar el alquiler turístico en la LAU o bien por regularizar la normativa autonómica, como pretende el Govern. Por último, en materia de urbanismo reconoció que en la modificación del PTI buscarán el máximo consenso «pero con el criterio político de restringir determinadas zonas a la construcción y que en zonas rústicas se utilice para el ámbito agrario».

L A N O T A

«La industria turística lo es todo para Ibiza»

Torres, que también asume la cartera de Turisme en el Consell, se mostró «contrario» a las voces que piden un de- crecimiento del turismo.

«Yo me quiero alejar de cualquier mensaje negativo en cuanto a la llegada de turistas. La industria turística para Ibiza lo es todo, es totalmente trasversal y si tenemos buenas temporadas turísticas, habrá más empleo y podremos pasar mejores inviernos», indicó. «No podemos lanzar mensajes basados en datos coyunturales porque la actual coyuntura favorece a Baleares como destino turístico», concluyó.