Biel Mesquida y Enrique Juncosa en un momento de la lectura poética, ayer en el MACE. | DANIEL ESPINOSA

El poeta y escritor Biel Mesquida fue ayer el encargado de ponerle voz y alma a la segunda y última de las lecturas poéticas del presente ciclo del mismo nombre que está celebrando en estos días el Museo de Arte Contemporáneo De Eivissa (MACE).

Para este autor, una lectura poética es «una forma de interpretar, como si yo fuese un instrumento musical y tuviese que tocar unos versos. En este caso, se trata de contar y cantar los versos de la mejor manera posible, con toda la riqueza de expresión, de matices, de sentidos. En definitiva, hacer una gran fiesta del lenguaje».

Biel Mesquida realizó ayer en el MACE una antología de sus poemas desde los años 70 hasta la actualidad. Para comenzar sus lecturas eligió su poema Sgt. Pepper’s wants you, con una temática «juvenil, muy combativa y donde surgen los grandes temas de mis trincheras de lucha por la cultura, por la paz, la libertad o por el sexo». Además, hubo espacio para el autorretrato y para unos poemas dedicados a la cerámica de Miquel Barceló de la Catedral de Mallorca.

Sin embargo, a este poeta le gusta más leer las obras de maestros y otras poetas, «más que mi obra, pues no soy muy narcisista y hago pocas lecturas mías». Por ese motivo su lectura también fuel la de la obra de otros autores como Villangómez, Carles Riba, Josep Carner o José Hierro, del que leyó Todo y nada, «un soneto extraordinario», para Mesquida.

El autor se mostró ayer muy contento porque esta época le trae «un gran sentimiento de los paisajes y yo siempre he tenido como una cierta facilidad para ver paisajes. Creo que a veces no vemos los paisajes en los que vivimos y tenemos tan cerca». En cambio, Mesquida aseguró que siempre ha tenido la capacidad de distanciarse y de ver los detalles, de apreciarlos mucho. Para este escritor y poeta, «los libros y los paisajes son mi vida». Y su literatura está muy ligada a los paisajes. «Mi literatura sería una descripción de los paisajes, a veces mi literatura y mis poemas son descripciones. En ocasiones geográficas, humanas, interiores o morales. Creo que el tema de los paisajes y del paso del tiempo entre paisajes, la caducidad de esta vida y la lucha de los paisajes serían el fundamento de mi escritura», analizó.
«Muy contento, contentísimo» se mostró Biel Mesquida también por el hecho de llegar a la isla. «Tengo como una especie de euforia cuando llego a Ibiza que he de venir más a menudo porque es como si me hubiese tomado una sustancia excitante y maravillosa. Aunque haya mucho turismo o lo que sea, me da igual», confesó entre risas.
Y esta alegría, dijo el poeta, podía estar relacionada con el hecho de que de pequeño viniera mucho a Ibiza, a visitar a una tía suya que era maestra de escuela interina y que estuvo en Sant Antoni y en otros lugares de las Pitiusas. «Tengo recuerdos de Sant Antoni, en la playa con mi tía. También recuerdo estar subidos en una barca y yo cantaba Bésame mucho, boleros, canciones populares mallorquinas y recitaba poemas. Creo que cuando llego a Ibiza conecto con esos recuerdos», consideró con suma alegría.

LA CITA

Lecturas Poéticas. La lectura prevista para hoy de Antonio Gamoneda ha sido anulada por motivos de salud del autor. Finalmente, esta tarde tendrá lugar una charla sobre poesía contemporánea a cargo de los poetas Enrique Juncosa, Biel Mesquida y Andrés Sánchez Robayna. A las 19.00 horas en el MACE.