El presidente del Consell y el alcalde de Sant Antoni, reunidos con el conseller d’Economia.

El Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni han acordado colaborar en la creación de un espacio para dinamizar la actividad cultural del municipio, según plantearon en la visita que el presidente del Consell, Vicent Torres, hizo al alcalde Pep Tur Cires acompañado del conseller d’Economia, Gonzalo Juan.

Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento está barajando diferentes alternativas para habilitar un espacio cultural del que actualmente no disponen, entre las que se encuentra la posibilidad de ubicarlo en el antiguo cine Torres.

Otro de los acuerdos adoptados en este encuentro, que forma parte de la ronda de visitas que Torres ha hecho en los últimos días a los diferentes Ayuntamientos de la isla, es la elaboración de un convenio para financiar la redacción y el desarrollo de proyectos del Pla Estratègic 2016-2030 que pretende impulsar un cambio de modelo de Sant Antoni y que, como avanzó el alcalde, se presentará en las próximas semanas.

Remodelar el casco viejo

El alcalde destacó la necesidad de remodelar el casco antiguo de Sant Antoni para lo cual se necesitaría realizar una inversión «importante» por parte del Consitorio con la colaboración del sector privado. Este proyecto incluiría como «paso necesario» la remodelación del edificio del antiguo Ayuntamiento.

Asimismo, otro de los proyectos municipales es realizar un nuevo Plan de Movilidad a los diferentes núcleos del municipio y que incluiría la apertura en ses Païsses de una nueva calle que circunvalaría la zona con el objetivo de «dar vida a muchas calles del interior del barrio» y que costaría 1,2 millones de euros.

Según el Ayuntamiento de Sant Antoni, ses Païsses es uno de los puntos más conflictivos del municipio por registrar un tráfico «caótico» como consecuencia de la actual distribución de sus calles que, en su momento, «se hizo sin una correcta planificación».

Pep Tur recordó que el Consistorio está sometido a un plan económico de ajuste que se alargará hasta el año 2022 y que provoca que las arcas municipales estén en «mala situación». «Si no obtenemos ayudas no podremos hacer ninguna de estas inversiones», recalcó.

Por su parte, el presidente Torres lamentó la situación económica del Consistorio y se mostró a favor de colaborar para llevar a cabo estas inversiones. Entre los proyectos prioritarios en los que el Consell hará una aportación económica, Torres nombró la búsqueda del espacio de dinamización cultural del municipio y la mejora de la movilidad de los pueblos del interior para que, en el futuro, estén mejor conectados.