El portavoz de Guanyem Óscar Rodríguez interviene durante el pleno celebrado ayer en el nuevo salón de la casa consistorial. Foto: R. J. P.

Santa Eulària será un municipio pionero en la lucha contra el alquiler de pisos a turistas en edificios plurifamiliares a partir del próximo año. Su alcalde, Vicent Marí, cree tener la llave para impedir una mezcla de usos que viene propiciando desde hace años una escalada en los precios de los alquileres y una alarmante falta de viviendas para residentes y trabajadores.

El primer edil de la Villa del Río anunció ayer durante el pleno ordinario de la corporación su intención de aprobar antes de final de año una modificación de las normas subsidiarias para prohibir los pisos turísticos en zonas residenciales. Su voluntad por preservar el descanso de los vecinos y evitar «graves problemas de convivencia» llevará al Consistorio a combatir este tipo de alojamientos con sus únicas armas disponibles, la inspección en materia de actividades.

Marí avanzó la reforma durante el debate sobre la propuesta del grupo socialista de instar al Gobierno central a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), bajo la cual se amparan multitud de intermediarios o propietarios para justificar arrendamientos a todas luces irregulares, según denunció el portavoz socialista Vicent Torres ‘Benet’.

«Incapacidad total»

Vicent Marí despreció la solicitud y culpó al Consell d’Eivissa y al Govern balear de manifestar una «incapacidad total» para atajar el problema. «Culpar a la LAU son excusas, una cortina de humo. Aquí en Ibiza todos hemos aprobado prohibir los usos turísticos en zonas residenciales. Los ayuntamientos, en el uso de nuestras competencias, podemos prohibir los usos turísticos dentro de edificios residenciales. Lo haremos, daremos el paso con inspecciones en materia de actividad», explicó Marí.

El grupo Guanyem recordó a los populares la campaña realizada este verano por los inspectores de Turisme del Consell, saldada con un centenar de expedientes sancionadores y unos 1.500 anuncios retirados de portales comercializadores. No obstante, ‘Benet’, que también ostenta el cargo de director insular de Turismo, lamentó que los inspectores «poco pueden hacer si [propietarios o inquilinos de estos pisos turísticos] les enseñan un contrato de alquiler de la LAU». Vicent Marí respondió que lo que necesitan los inspectores es «hacer un curso de reciclaje», a lo que el portavoz del grupo socialista contestó criticando la «impresionante falta de respeto» mostrada por el alcalde al insinuar que estos funcionarios «no tienen ni puta idea». «El debate lo han abierto ustedes [Govern y Consell] pretendiendo legalizar los pisos turísticos en residencial», replicó el primer edil de Santa Eulària.

Esta propuesta de modificación de las normas subsidiarias se pretende presentar a finales de año. Sin embargo, no se puede adelantar una fecha de aprobación definitiva e inicio de su vigencia ya que, además del procedimiento administrativo dentro del consistorio, también debe ser estudiada y valorada por otras administraciones como el ejecutivo balear.

LA NOTA

Las acampadas son ahora ilegales

En el pleno celebrado ayer se aprobó de forma definitiva la ordenanza reguladora de la prohibición de la acampada libre. Con los votos del PP, se desestimaron las alegaciones presentadas por el grupo Guanyem al considera el equipo de gobierno que la norma debe ser «altamente restrictiva» para evitar dejar la puerta abierta a abusos que puedan suponer graves peligros para la seguridad y para la integridad del medio ambiente.

También fue aprobada de forma inicial la ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios, un primer paso para implantar un sistema que regula la obligatoriedad de que los edificios residenciales plurifamiliares de más de 50 años pasen una revisión sobre el estado de su estructura y fachada, así como de su eficiencia energética y su accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

Todos los grupos acordaron la redacción de una petición conjunta para que la UVI móvil destacada 12 horas todos los días del verano en el Centro de Salud no finalice este mes su servicio y que quede fija para todo el año, mejorando la atención en situaciones cruciales de extrema gravedad a los vecinos del municipio y de Sant Joan, principalmente.