El Govern podrá gastar el año que viene 360 millones más que este sin recurrir «a día de hoy» a una subida de impuestos. La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, presentó ayer el techo de gasto de 2017 (3.839 millones de euros) y aseguró que por ahora no habrá ni nuevos impuestos –los famosos tributos verdes que reclama Més– ni subida de la ecotasa, pese a que esta medida la apoyan todos los partidos del Pacte.

Lo que ya es seguro es que se modificará el vigente sistema de módulos del impuesto turístico para ajustarlo más y conseguir más ingresos ante la sospecha de que algunos establecimientos que se han acogido a este modelo podrían estar pagando menos de lo que les corresponde.

A esperar

«Aún no ha terminado de aplicarse el impuesto turístico y hay que ver cómo evoluciona la temporada antes de tomar decisiones», dijo la consellera. «Toda figura impositiva tiene que analizarse muy bien para ver qué efectos puede tener», añadió.

La consellera lamentó las condiciones en las que han tenido que elaborar el techo de gasto, sin tener conocimiento del dinero que aportará el Gobierno en concepto de financiación autonómica. La carta del Ministerio con la cifra definitiva llegó, precisamente, ayer por la tarde, pero el Govern se reserva de momento el dato a la espera de poder hacer un análisis más profundo de la cifra. Fuentes del Ministerio confirmaron que el dato es muy parecido al de este año, que fue de 1.521 millones, a los que se suman otros 659 millones de la liquidación del año 2014. «Hay pocas variaciones», confirmó un portavoz.

En el techo de gasto sí se han incluido 120 millones de euros correspondientes al convenio de carreteras. Este año debían haber llegado 80 millones y el año que viene, otros 80. El Govern asegura que el protocolo firmado en su día con el ministro Cristóbal Montoro garantiza que este dinero llegará, a pesar de que este año no ha llegado.

«Son unas cifras hechas con valentía, pero también con responsabilidad», aseguró Cladera. El Govern prevé un crecimiento económico del 3,7 por ciento para el año que viene, lo que le reportará ingresos tributarios superiores a los de este año, especialmente por lo que respecta al impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que se paga por la compra de una vivienda o de un piso de segunda mano.

Ingresos y gastos

Los ingresos tributarios también crecen por efecto de la reforma fiscal aprobada el año pasado, que implicó una subida del IRPF para las rentas más altas.

Lo que ahora debe decidirse es en qué se gastará ese dinero que tendrá el Govern el año que viene. La consellera aseguró que se mantendrán las políticas vinculadas al Estado del Bienestar y además se prepara un plan de inversiones en infraestructuras básicas de la Comunitat.