El presidente Vicent Torres firma la carta dirigida a Spectrum en presencia del conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.

Los consells insulars de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca y los ayuntamientos de Ibiza han convocado a la compañía Spectrum Geo Limited a una reunión en la que se le pedirán que renuncie a su proyecto de realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Baleares.

El Consell d’Eivissa informó ayer en un comunicado de que la reunión está prevista para el 20 de octubre en la sede de la máxima institución insular y contará con la asistencia de la Alianza Mar Blava, la plataforma de la que son miembros todas las administraciones convocantes.

El Consell ibicenco subraya que Spectrum debería entender «que su actividad no es bienvenida y, en consecuencia, debería actuar de manera responsable, renunciando a seguir con la tramitación de su proyecto de prospecciones en aguas de la demarcación marina levantino-balear del Mediterráneo».

Entre finales de 2015 y principios de 2016 todas estas entidades aprobaron, en respectivas sesiones plenarias, enviar escritos al vicepresidente ejecutivo para las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio de Spectrum Geo Limited, Neil Hodgson, para pedir que desistiera de llevar a cabo su proyecto y transmitirle el amplio rechazo por parte de todos los sectores de la sociedad balear.

«En lugar de asumir que su proyecto de prospecciones petrolíferas es inviable social y medioambientalmente, Spectrum optó por ignorar estos argumentos y contestar a estos escritos defendiendo la idoneidad de su proyecto y expresando la disponibilidad de la compañía para reunirse con cada una de dichas instituciones», apuntó ayer la institución insular ibicenca.

Por ello, han decidido convocar una reunión «para hacerle entender a sus responsables que la postura de rechazo a su proyecto, y a todos los demás proyectos de prospecciones petrolíferas es unánime y sin fisuras a nivel institucional y social».