Las tormentas del domingo por la mañana y de la madrugada del lunes descargaron en la zona situada entre la ciudad de Ibiza y Santa Eulària hasta cien litros por metro cuadrado. Una cifra conseguida «por radar», según detallan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, cuya portavoz, María José Guerrero, señaló ayer que las dos «intensas» tormentas registradas en las Pitiusas «son típicamente otoñales».

Además de las precipitaciones registradas en la costa este de la isla de Ibiza en menos de 24 horas, desde la Aemet también señalaron los 85,2 litros en la central eléctrica de Vila, los 81 litros en Sant Antoni, los 77 litros de Sant Josep, los 74,8 litros de Sant Vicent de sa Cala y los 37 en Formentera. Además, en algunas zonas también cayó granizo de tres centímetros de diámetro.

500 rayos tocan tierra

También son destacables los 1.200 relámpagos registrados en un radio de hasta 40 kilómetros alrededor de las Pitiusas, de los que se calcula que hasta 500 llegaron a tocar tierra.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Eulària decidió ayer izar la bandera roja en la playa de Cala Llonga debido a un vertido de aguas residuales provocado por las fuertes lluvias registradas en la zona durante los dos últimos días.

El consistorio informó en una nota de prensa que el volumen de precipitaciones superó la capacidad de las bombas de la estación depuradora que Abaqua tiene en Cala Llonga, por lo que se derramaron aguas grises a la playa.

«La zona de arena se encuentra parcialmente inundada y se están haciendo análisis para determinar si las aguas grises llegaron al mar», destacaron desde Santa Eulària.

El Ayuntamiento quiso aclarar que la bandera roja no significa que la playa esté cerrada. El cambio de bandera se decidirá en función de la evolución meteorológica y según la incidencia del vertido.

Por otra parte, las lluvias también afectaron a es Canar ya que el torrente que llega a la playa ha abierto un ancho canal en la arena, lo que ha alterado la configuración de la zona de baño.

L A N O T A

Chubascos de menor intensidad hasta el viernes

Las previsiones de la Aemet señalan que la inestabilidad en las Pitiüses continuará, por lo menos, hasta el viernes. Eso sí, la intensidad de las precipitaciones será mucho menor que las registradas el pasado fin de semana. Además, las temperaturas, que están en torno a los 22º (dos por debajo de lo habitual en estas fechas) aumentarán a partir del sábado.