El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reiteró ayer en el Parlament su apoyo a la exdirectora general de Espais Naturals i Biodiversitat, Caterina Amengual, por su actuación en la masacre de las cabras de es Vedrà el pasado mes de febrero. «Estoy orgulloso de lo que pasó y de cómo lo hicimos», contestó el conseller Vidal al diputado del PP Juan Manuel Lafuente, que se interesó por las razonas de la destitución de Amengual a finales de septiembre.

«No sabemos si fue por el desastre de gestión en la matanza de las cabras de es Vedrà, si fue por su mala relación con alcaldes y consells insulars, si ha sido por su mala gestión en las ayudas comunitarias, o por las presiones de Menorca y Formentera que se quejaban de la mala gestión de la Conselleria o las diferencias de criterio en la construcción de urbanizaciones sin alcantarillado, si ha estado por la mala gestión en la tramitación del Parc Natural de es Trenc o por las críticas internas de Més. A ver si el conseller nos puede decir la verdad», apuntó el diputado ‘popular’ Lafuente.

Vicenç Vidal agradeció la labor de Amengual al frente de la Direcció General de Espais Naturals i Biodiversitat, «pero teníamos que dar un paso y reforzar el equipo. Las presiones de este verano sobre la posidonia y los sistemas dunares han hecho que tengamos que cambiar de perfil».

En la réplica, el diputado Lafuente criticó la «moda» instaurada en el Govern «que las meteduras de pata del máximo responsable las paga el subordinado; lo ha hecho usted y lo ha hecho la consellera de Presidència», en referencia a la destitución del director general de la Abogacía de la Comunitat por parte de la consellera Pilar Costa. A su vez, Vicenç Vidal reclamó al diputado del Partido Popular que «no busque fantasmas». «Una vez que hemos puesto orden en la dirección general es el momento de comenzar una nueva etapa y la presión este verano sobre la posidonia y los sistemas dunares me ha hecho pensar que era idóneo cambiar de perfil. Cambiaré mi equipo las veces que haga falta, este es un cambio para mejorar la gestión pública», zanjó el conseller de Medi Ambient.