Miguel Ruiz-Flores: «El alcohol nos cuesta el 1,3% del PIB en gastos indirectos como los sanitarios»

| Eivissa |

Valorar:
preload
Miguel Ruiz-Flores Bistuer leyó su tesis doctoral el pasado viernes en Palma.

Miguel Ruiz-Flores Bistuer leyó su tesis doctoral el pasado viernes en Palma.

11-10-2016

Consumo de Alcohol en Población General Trabajadora versus Pacientes de Unidad de Salud Mental es el título de la tesis doctoral realizada por el psiquiatra que ejerce en Ibiza, en el Ibsalut y en el Centro Clínico Ibizad, el doctor Miguel Ruiz-Flores Bistuer bajo la dirección de la doctora Mª Teófila Vicente Hierro, el doctor Ángel Arturo López González y la doctora Luisa Mercedes Capdevila García. El tribunal valoró el pasado viernes 7 de octubre con un Sobresaliente Cum Laude, la calificación más alta, esta tesis doctoral por el interés del trabajo y la complejidad del mismo.

El trabajo de la tesis consiste, por una parte, en la recogida de datos de 1180 trabajadores sobre consumo de alcohol, datos sociodemográficos, parámetros bioquímicos y accidentalidad laboral y, de otro lado se recogen datos similares en una muestra de 304 pacientes de Unidad de Salud Mental, en la que además se incluyen datos clínicos como: diagnóstico, tratamiento, tiempo de seguimiento y aspectos sociales y de arraigo personal.

Se describen y comparan ambas muestras en conjunto, a los consumidores de alcohol de ambas muestras y a los trabajadores activos en ambas muestras. Se estudia de forma particular la subpoblación de exbebedores de la Unidad de Salud Mental por sus características específicas.

Para Ruiz-Flores «ha sido una gran satisfacción el poder haber realizado esta tesis desde Ibiza. Sí que es cierto que ha sido algo más trabajosa por el hecho de que mis directores estaban en Valencia o en Palma de Mallorca y la parte administrativa iba por valija, pero a pesar de las dificultades que implica la insularidad que se vive en Ibiza, ha sido muy gratificante».

Una vez realizada la tesis y expuestas sus 32 conclusiones, para este psiquiatra «cualquier investigación sirve para abrir más investigaciones. Además, considera Ruiz-Flores que «todo lo que sea trabajar en la prevención y en el conocimiento del consumo de alcohol, que es un problema que como se dice en la tesis nos cuesta entre el 1.3 y el 2.4 del PIB, será necesario».

Para este psiquiatra del Ibsalut, «igual que hubo una buena concienciación con la nicotina, debe haberla con el alcohol. Está demasiado normalizado su consumo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 2 años

Enhorabuena Miguel! Es muy interesante que los profesionales además investiguen. Saludos y adelante!

Valoración:2menosmas

tomraider
Hace más de 2 años

La deducción es que si todo el mundo bebe, y los que han tenido accidentes, han bebido, no quiere decir que los que no han tenido accidentes no hayan bebido, sino que por precaución, se lo callan, por si acaso. El criminalizar y perseguir desde una posición cómoda y segura, es demasiado fácil.

Valoración:-1menosmas

Gall
Hace más de 2 años

Como dato es una pasada, pero ahora el Ruiz-Flores como va a solucionar esto? instalando la ley seca otra vez o solo es un dato para cabrear a la gente que no bebe por lo que le cuesta los que si. Vamos que la política de mucho de si

Valoración:-2menosmas

Pepe Perez
Hace más de 2 años

Claro que sí, como existe una minoría que no sabe beber, le sienta mal y sigue bebiendo, pues prohibámoslo, total, ni que fuera una industria que diera trabajo a miles de personas y que recaudara varios millones de euros en impuestos. Ya que están, que prohiban también trabajar en sábado, que no hay nada mas deprimente

Valoración:0menosmas

peploco
Hace más de 2 años

Discrepo en parte, muchas decisiones de suicidio, han acabado, y se han diluido con unos "cubatas".

Valoración:4menosmas

Ibicenca
Hace más de 2 años

Felicidades, otro gran profesional de la medicina pitiusa, a pesar de que cada día lo tienen mas difícil.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1