El uso de las tecnologías está muy extendido entre los niños y adolescentes. Foto: TONI ESCOBAR

La Oficina de Defensa de Derechos del Menor de la Conselleria de Serveis Socials investiga un caso de «ciberbullying» o ciberacoso en Ibiza. El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

El director de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor, Joan Marc Tur, incidió en «el riesgo del ciberacoso en el ámbito educativo». De hecho, destacó que se «avanza tan rápido» en el uso de las nuevas tecnologías que se han de ir actualizando los recursos existentes. De las doce actuaciones de este año, muchas de ellas siguen abiertas, una de ellas sobre informática y nuevas tecnologías. El director de la Oficina confirmó que se trata de un caso de acoso a través de redes sociales.

Cada vez hay más sensibilización sobre este tema. Los agentes de la Guardia Civil ofrecen charlas en los colegios sobre el uso de las nuevas tecnologías. Además, muchos centros educativos son conscientes de los riesgos del acoso a través de las nuevas tecnologías e informan de que el uso de los móviles en las aulas está prohibido aunque se trata de una práctica cada vez más extendida entre los menores.

Las actuaciones de la Oficina del Defensor del Menor de Ibiza han experimentado un aumento a lo largo de este año. Sólo en lo que va de 2016, hasta mediados de septiembre, se han registrado doce actuaciones que ha supuesto una decena de apertura de expedientes, lo que representa casi un 6% de todas las actuaciones realizadas en el ámbito balear. El total de actuaciones de la Oficina es tres puntos superior a la de todo el año pasado, ya que las actuaciones de Ibiza, un total de ocho, representó un 2,58% de las de Balears.

Los motivos que atribuye la Conselleria a este aumento es que se ha roto la barrera territorial que supone el hecho de que la oficina esté físicamente en Mallorca. «Hemos incrementado las actuaciones en Ibiza porque se acude con más frecuencia. Hay más presencia, queremos un equilibrio territorial», dijo Joan Marc Tur.