El Comandante Jefe de la Companía de Ibiza, Antonio del Fresno, destacó ayer el esfuerzo realizado por la Guardia Civil en la lucha contra los robos en las casas de campo y anunció que el Instituto Armado tendrá un puesto principal en Sant Josep para ofrecer un «servicio más completo al conjunto de la isla».

Del Fresno anunció este proyecto durante su discurso en el acto celebrado ayer en el cuartel de Can Sifre con motivo de la celebración del Pilar, la patrona de la Guardia Civil.

«Una vez cerrada la temporada, podemos decir que los resultados son satisfactorios», señaló del Fresno, quien se marcó como próximos objetivos la consecución de un puesto principal que se localizaría entre Sant Josep y Sant Jordi, así como que la oficina de atención de Platja d’en Bossa tenga la consideración oficial de SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero). En este sentido, subrayó los «grandísimos» resultados obtenidos por la oficina de Platja d’en Bossa, donde se han atendido a 2.746 personas, el 74,6 por ciento turistas extranjeros de 57 nacionalidades diferentes.

Del Fresno indicó que la Guardia Civil ha destinado hasta cinco equipos ECO (unidades contra el crimen organizado), el Equipo Roca y el Área de Investigación para combatir los robos que «ha dado sus resultados, como también lo ha hecho en Formentera, donde recientemente se detuvieron a unos hermanos autores de un centenar de actos delictivos».

«Siempre queremos más pero Ibiza es una de la zonas que más refuerzos ha recibido. Hemos tenido a los GAR en el aeropuerto y también ha habido refuerzos en el Servicio Marítimo», argumentó Antonio del Fresno, quien, no obstante, indicó no disponer de la cifras concretas sobre la delincuencia.

La situación de inseguridad y los robos en las casas de campo también estuvo presente en el discurso del president del Consell. Vicent Torres agradeció el esfuerzo desplegado por los agentes de la Guardia Civil pero compartió la «reivindicación de la ciudadanía de Ibiza para reclamar más efectivos y medios para luchar contra la delincuencia. Crecemos en población, vienen más turistas y son necesarios más guardias civiles», recalcó.

Por su parte, el director insular del Estado en las Pitiusas, Roger Sales, resaltó el esfuerzo realizado para combatir la delincuencia y felicitó al Instituto Armado por la «rápida resolución de un episodio desagradable» como fue la detención en Sant Antoni de un guardia civil por su relación con una banda de delincuentes que este verano perpetró varios robos en casas de campo de la isla.

Violencia de género

El comandante del Fresno destacó la colaboración entre cuerpos de seguridad y en este sentido recordó la cooperación para la rápida resolución del «deplorable» asesinato de Ada Graciela Benítez. La Guardia Civil fue quien localizó y recuperó el cadáver del asesino en unos acantilados de Sant Josep.

En este sentido también avanzó el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària para un operativo por el que Policía Local y Guardia Civil unirán fuerzas en la lucha contra esta delincuencia, un convenio que en el futuro se hará extensible al resto de ayuntamientos.

LA NOTA

Distinciones y homenaje en un acto con numerosas actividades

Las instalaciones de Can Sifre acogieron los actos centrales de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, cuerpo que ya suma 172 años de historia. La celebración arrancó con la misa presidida por la figura de la Virgen del Pilar. Acto seguido se distinguió con la Cruz de la Orden Mérito del Cuerpo con Distintivo Blanco al sargento primero Juan Antonio Ferrer; al guardia civil de la Policía Judicial Bruno Ramos; y a los guardias Eduardo López y Juan Antonio López. Durante el acto también se reconoció el trabajo de 4 miembros de empresas de seguridad de la isla.

El acto fue presidido por el jefe del Consell. Junto a Vicent Torres estaba el senador del PP, Santi Marí, el diputado popular José Vicente Marí Bosó, el Juez Decano, Juan Carlos Torres, y la concejala de Gobernación de Vila, Estefanía Torres. También asistieron la vicepresidenta Marta Díaz y la consellera Pepa Marí, entre otros. No asistió ningún alcalde pero sí un buen número de concejales.