La nueva imagen corporativa del Govern de les Illes Balears no ha sido bien recibida entre asesores lingüísticos del propio Ejecutivo, además de levantar críticas entre lingüistas externos a la Administración autonómica.

El motivo de estas críticas radica en que la nueva imagen corporativa prescinde, en numerosas ocasiones, de artículos y preposiciones a la hora de nombrar instituciones. Algunos casos llamativos son los siguientes: ‘Fundació Investigació Sanitària Illes Balears Ramon Llull’, ‘Consorci Recuperació Fauna Illes Balears’ ‘Agència Balear Aigua i Qualitat Ambiental’ o ‘Servei Salut Illes Balears’. Pero no hace falta buscar entre fundaciones, consorcios o agencias con nomenclaturas normalmente largas. Basta ir a lo más alto de la cúpula del Govern. Nombres tan cortos y sencillos como Govern de les Illes Balears o Conselleria de Salut son ‘Govern Illes Balears’ o ‘Conselleria Salut’.

Filólogos consultados por este periódico afirman que «no sabemos qué sentido tiene nombrar instituciones prescindiendo de preposiciones y artículos, como los indios norteamericanos que salían en las películas. Lo relacionamos con el hecho de que han creado unos logos muy grandes con una tipología de letra muy redonda y en mayúsculas. Por un problema de medida, no han tenido más remedio que prescindir de artículos y preposiciones. Observamos que sí mantienen la conjunción copulativa ‘i’, seguramente porque ocupa muy poco espacio». En opinión de estos filólogos, «no entendemos que por imágenes corporativas más o menos modernas, atractivas o visuales, tengamos que renunciar al lenguaje normal y habitual. Podrá ser moderno, lo cual es discutible, pero no tiene lógica».

Otra cuestión objeto de crítica es el nuevo acrónimo del Govern de les Illes Balears: GOIB. Las fuentes tampoco entienden «la creación de un acrónimo que utiliza las dos iniciales de una palabra y sólo una de las restantes. ¿Es más moderno? ¿Suena mejor? ¿Es más visual? No parecen criterios muy serios. El acrónimo debería ser GIB, una inicial por palabra, y aquí sí se puede prescindir de artículos y preposiciones. En cualquier caso, fuera de la Administración, el GOIB no será utilizado por nadie».

Tipología

Un tercer motivo de crítica es la implantación de la tipología de letra Bariol para publicaciones y documentos de comunicación y publicitarios: «El Govern pagó en su día por el uso de la tipología Legacy y no entendemos por qué hay que usar una segunda, aunque sea restringida».

Aunque no sea una cuestión lingüística, también tienen comentarios dirigidos al nuevo símbolo del Govern: cuatro rayas rojas sobre fondo blanco: «Aducen algunas razones históricas y que en Catalunya también se ha hecho. Que se haya hecho en Catalunya no significa que esté bien hecho. También se argumenta que había que diferenciar entre Govern y Comunitat Autònoma. Esta medida nos parece bien, pero en Balears nadie reconoce como propias cuatro barras rojas sobre fondo blanco».

Un cambio que costó 9.000 euros y que llegará a la rotulación de edificios

El Govern estrenó su nueva imagen corporativa a mediados del pasado septiembre. Empezó por la página web y ahora la aplica en su documentación impresa (ya hay instrucciones para ello). En el futuro, lo hará en la rotulación de sus edificios. El coste del cambio de imagen corporativa fue de unos 9.000 euros. Se convocó un concurso entre empresas del sector y se optó por un estudio de diseño dirigido por Lluís Llabrés.