El movimiento ecologista siempre ha tenido mucha fuerza en Balears y está arraigado en la conciencia social de los ciudadanos de las Islas, quienes confían en las entidades en defensa del medio ambiente, como pone de relieve el último Ecobarómetro de Balears. En los últimos tiempos han nacido nuevos movimientos para dar respuesta a las amenazas que surgen, como son las prospecciones petrolíferas o la masificación turística, que suponen un complemento a las organizaciones históricas.

GOB

Fundado en 1973, es la organización conservacionista más reconocida en las Islas. Presente en todas las reivindicaciones ecologistas, su labor ha sido y es de gran importancia para la preservación del medio ambiente. El derribo de las casas de Ses Covetes representa, sin duda, una de sus grandes victorias –como lo fueron la protección de sa Dragonera o es Trenc– y es ejemplo de su perseverancia. Pero su tarea no se centra únicamente en acciones de lucha. Los socios y los voluntarios son fundamentales para su estructura y funciona- miento, lo que les permite llevar a cabo iniciativas ambientales de diferente índole, que van desde la educación al trabajo de campo. Están presentes en los comités de varios organismos de las administraciones de Balears. En los últimos meses se han mostrado muy críticos con la política turística del actual Govern y se han sumado a las iniciativas para frenar lo que entienden como un crecimiento sin límites que aboca las Islas a una masificación.

ALIANZA MAR BLAVA

Este movimiento surgió en Eivissa y Formentera, donde se presentó en sociedad el 9 de julio de 2013 con el objetivo de aunar información y esfuerzos para hacer valer las reivindicaciones de toda la sociedad pitiusa en contra de la posible exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas a tan solo 30 millas de la costa de Eivissa. A fecha de hoy la integran cerca de 40 entidades entre las que se encuentran administraciones públicas, empresas de sectores potencialmente afectados como pesca, turismo o náutico, organizaciones sociales y ecologistas e instituciones públicas y privadas. Entre ellas está Marea Blava Mallorca, que surgió en la Isla al margen de cualquier institución. Su presión y labor ha sido fundamental en la lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Balears.

NO AL TTIP

De reciente creación, esta plataforma estatal ha conseguido suficientes apoyos en Mallorca para llevar a cabo actos reivindicativos que se engloban en la campaña estatal #NoalTTIP. Agrupa a individuos, campañas territoriales, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas, que colaboran para detener la aprobación del Tratado de Comercio e Inversiones entre la UE y EE UU, conocido como TTIP por sus siglas en inglés de Transatlantic Trade and Investment Partnership, que denuncian que se lleva negociando de espaldas a la ciudadanía desde 2013.

AMICS DE LA TERRA

Asociación ecologista de ámbito insular que pertenece a Amigos de la Tierra España que, a su vez, es representante de Amigos de la Tierra Internacional (Friends of the Earth International – FoEI), una de las más importantes federaciones ecologistas del mundo. Amics de la Terra Balears fue fundada en 1989 y el grupo de Mallorca está activo desde 1994, cuya principal misión es fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

TOT INCLÒS

Han pasado de ser una publicación a un colectivo que ha adquirido relevancia en los últimos meses. Se trata de un grupo de trabajo vinculado a la Coordinadora Llibertària de Mallorca y el Front Comú en defensa del Territori que este año ha presentado la tercera edición de Tot inclòs. Danys i conseqüències del turisme a les nostres Illes. Este verano el colectivo se ha organizado para llevar a cabo varias iniciativas, como la organización de unas jornadas para abordar el problema de la saturación en Palma y la contragala de la Nit del Turisme.

GADMA

Hace años que el Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient lleva acabo una labor de denuncia muy vinculada a la defensa de los caminos públicos de Mallorca y a su entorno. Con sede en Binissalem realizan tareas de limpieza de torrentes e iniciativas de educación ambiental, entre otros proyectos de protección del patrimonio.

TERRAFERIDA

Movimiento de reciente aparición que se basa en las redes sociales y desde enero de 2015 está presente en Twitter, Facebook y el canal de Telegram. Su portavoz es Jaume Adrover y la asociación cuestiona el consumo de territorio de la Isla y se rebela contra el modelo económico basado en ocupar tierra fértil y valiosa, por lo que denuncian cualquier tipo de acción en este sentido a través de las redes.

GREENPEACE

Se trata de uno de los principales movimientos ecologistas internacionales con una delegación en Mallorca, a través de la que apoyan la mayoría de iniciativas a favor del medio ambiente