A punto de finalizar la temporada turística, las agencias de viajes de Balears registran ya reservas de profesionales de la industria turística de las Islas para salir al extranjero a lo largo de estos meses invernales.

Pese a la inestabilidad política, que afecta negativamente a este sector, la patronal Aviba, que preside Antoni Abrines, señala que si se resuelve todo lo relacionado con el nombramiento del futuro presidente del Gobierno este mes, «esto ayudará a los más indecisos en estos momentos a reservar sus vacaciones al extranjero, como así viene sucediendo tradicionalmente por estas fechas cada año».

La evolución económica y el hecho de que las contrataciones laborales este año hayan sido de hasta casi nueve meses, ha propiciado un aumento de reservas de viajes de media y larga distancia desde Balears.

«Los destinos más solicitados son Japón, Nueva York y un nicho de mercado que crece más cada año, como son los cruceros fluviales», indican desde Aviba.

A parte de estos destinos, luego están los países caribeños y viajes a países asiáticos, caso de Tailandia, Bali, China, Australia o Vietnam. Los presupuestos medios oscilan entre los 1.500 y 2.500 euros por quince días, pero hay paquetes turísticos que superan los 4.000 euros por reservarse hoteles de lujo y excursiones especializadas. La asociación Aviba indica que va a ser un buen año para el turismo emisor, de ahí la apuesta que han realizado los mayoristas españoles.