La visita de las autoridades al CP Ses Planes antes de las elecciones les costó una sanción.

La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico del Consell de Ibiza dio ayer luz verde a la modificación de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Sant Josep, que permitirá construir el nuevo colegio de Cala de Bou.

Según informó el Consell d’Eivissa en una nota de prensa, esta modificación permitirá al consistorio de Sant Josep obtener una parcela de 8.100 metros cuadrados destinada a la nueva escuela.

La comisión ha justificado esta modificación en la necesidad de ampliar las dotaciones públicas, como es el nuevo colegio, en la mejora de trama viaria y la conectividad entre los viales urbanos existentes, así como de las infraestructuras y la obtención de aparcamiento público.

‘Pedra en sec’

Entre sus acuerdos, la comisión también ha aprobado incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial los conocimientos y los procedimientos tradicionales de la ‘pedra en sec’ en Ibiza.

El objetivo es evitar la desaparición de este procedimiento tradicional que forma parte del patrimonio cultural y determina, en gran medida, el paisaje cultural de la isla.

Según indica el informe, «no se trata de obligar a través de normas urbanísticas a mantener en ciertos lugares este tipo de construcción», lo que podría causar agravios comparativos a algunos ciudadanos, sino de «subvencionar y promocionar los usos tradicionales ofreciendo desde la Administración Pública facilidades y medidas de promoción que contribuyan a luchar contra la desaparición de este procedimiento tradicional que conforma parte de nuestro patrimonio cultural, y determina en gran medida el paisaje cultural propio de la isla».

Informes desfavorables

En materia territorial, la Ciotupha ha emitido los primeros informes desfavorables, un total de cuatro, referentes a solicitudes de construcción de viviendas en espacios protegidos, en aplicación del Decreto ley 1/2016 de medidas urgentes en materia urbanística, que prohíbe estos usos en áreas naturales de especial interés.