La doctora Leciñena, ayer en la presentación de las XIII Jornadas de SEMES de Balears.

El servicio de Urgencias del hospital Can Misses, en colaboración con el Servicio de Toxicología de Son Espases, ha hecho un estudio acerca del tipo de drogas que consumen pacientes que han pasado por el servicio.

El avance de los resultados del estudio sobre tóxicos se presentará en la clausura de las XIII Jornadas de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Balears, que se celebran entre hoy y mañana. La coordinadora de Urgencias de Can Misses, María Ángeles Leciñena, explicó que «desde finales de julio se empezaron a enviar muestras de sangre y de orina, tardan varios días los resultados pero nos puede servir para pacientes posteriores, las drogas que se manejan en Ibiza, el policonsumo y con qué sustancias están cortadas». El 3% de las urgencias atendidas es por drogas. Los análisis del estudio es de uno de cada tres pacientes atendidos por drogas. «Se ha hecho en pacientes agresivos o con un bajo nivel de conciencia; según las conclusiones veremos si se amplia; lo que sabemos de este avance es que hay más policonsumo que en otros lugares», dijo. Leciñena recordó que en el último estudio realizado en 2011 «había pacientes que consumían cinco o seis drogas diferentes».

Alrededor de unos 60 profesionales de urgencias y emergencias sanitarias, médicos, enfermeros y técnicos de emergencia y transporte sanitario, han confirmado su asistencia a estas Jornadas que contarán con once ponencias entre las que se encuentran talleres, mesas redondas y charlas teóricas. Leciñena destacó de las jornadas los talleres prácticos, que se impartirán hoy, que versarán acerca de «la intubación vía aérea difícil y el de «Ecografía, procedimientos ecoguiados en Urgencias». El sábado se ofrecerá una mesa «sobre una patología que es muy frecuente en invierno, como son las intoxicaciones de estufas y otros elementos de combustión». También habrá talleres sobre la seguridad del paciente, ventilación mecánica o sobre la atención al paciente quemado. La inauguración, prevista hoy a las 15 horas, correrá a cargo del presidente de SEMES nacional, Juan José González Armengol, que hablará sobre las competencias profesionales de los sanitarios de urgencias.

Respecto a la situación actual de Urgencias, Leciñena dijo que ahora «hay menos demanda asistencial y eso nos permite comenzar a reorganizar el servicio». Este mes se ha incorporado otro profesional y en noviembre aumentará otra persona.