El conseller Iago Negueruela, junto a Viviana de Sans en un momento de su comparecencia ayer en el Consell d’Eivissa.

El Govern balear destinará 3.692.000 euros para programas de formación y empleo en las Pitiüses, que prevén alcanzar a 471 beneficiarios, según explicó ayer en rueda de prensa en Ibiza, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Negueruela presentó los programas junto al director general de Ocupación, Llorenç Pou, y la vicepresidenta Consell, Viviana de Sans.

Las convocatorias corresponden al programa público de contratación presentado anteriormente, que prevé una inversión de 2 millones para 182 beneficiarios de las Pitiusas; las «Becas de éxito retorno a la formación», para 211 beneficiarios por 317.000 euros; el Plan de Desarrollo Local (Aodls) que prevé la contratación de doce agentes de Ocupación y Desarrollo para los municipios y consells pitiusos, con una inversión de 319.000 euros, y por último, el Programa Jóvenes Cualificados.

Todas las convocatorias han comenzado ya o están a punto de empezar, por lo que los interesados deben acudir a las oficinas del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB).

Según explicó Negueruela, el programa Jóvenes Cualificados intenta llegar a un colectivo con «dificultades laborales particulares» porque a pesar de estar formados, cuando acaban su carrera no encuentran oportunidades laborales o no tienen experiencia profesional, lo que sirve de argumento a las empresas para no contratarles, «creando un círculo vicioso».

La iniciativa dará a los ayuntamientos y consells de Ibiza y Formentera un total de 991.000 euros para que contraten a 66 menores de 30 años con un alto nivel de formación universitaria o de Formación Profesional para que desarrollen trabajos relacionados con su estudios.

No es el único programa que llegará al colectivo juvenil, porque el de Contratación Pública, que cuenta con una partida de 2 millones para 182 beneficiarios sin formación, se destina en parte a menores de 30 años que no estudian ni trabajan (Programa Garantía Juvenil). También a mayores de 30 años parados (Programa 30) y para mayores de 45 años parados de larga duración y sin prestaciones de desempleo (Programa Visibles).

En cuanto al programa «Becas de éxito de retorno a la formación», se destinará para 52 personas de las Pitiüses, preferentemente de mayores de 35 años, que recibirán cursos en competencias claves, como lengua catalana, castellana, inglés y matemáticas.

Los cursos se harán entre este octubre y marzo de 2017, en las escuelas de adultos de las islas, para lo que se destinarán 43.000 euros. La iniciativa prevé que por cada curso superado, el alumno recibirá una ayuda de 1.312 euros.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Local, prevé la contratación durante toda la legislatura de 12 agentes de Ocupación y Desarrollo Local en ayuntamientos y consells, con un presupuesto de 292.000 euros para Ibiza y 27.000 para Formentera.

Estos agentes harán labores de intermediación con empresas y de diseño y ejecución de políticas de ocupación en el ámbito local.

Por último, también se presentó la iniciativa Formación Dual en Sectores Estratégicos, para que las empresas presenten proyectos de formación y contratación, para sectores industriales, y también para otros más consolidados como son la cocina, la hostelería y el comercio.

En el caso de los sectores estratégicos, como la industria o las TIC (empresas de tecnología de la información y comunicaciones) el Govern asumirá el cien por cien de los costes laborales. En el resto, como la hostelería, asumirá la parte proporcional a la formación.