Imagen de archivo de los primeros turistas del Imserso, en febrero de este año. | D.E.

Los primeros mayores comenzaron a desembarcar ayer en Ibiza con el Programa del Imserso de la temporada 2016-17. Los viajes del turismo sénior, como es tónica habitual en los últimos años, tendrán relativa influencia en la isla hasta final de año, y muy escasa en lo que resta de mes de octubre, ya que hay prevista la llegada de poco más de 300 clientes del programa estatal, que pernoctarán en tres hoteles de la isla.

Los primeros en llegar proceden de Barcelona, Palma y Valencia, a los que hoy se añadirán grupos llegados de Murcia y Madrid.

El Bergantín de Sant Antoni tenía previsto recibir ayer a una treintena de mayores, mientras que el Invisa La Cala de Santa Eulària alojará desde hoy a 150 clientes del Imserso, los mismos que tiene previsto recibir a partir del domingo el hotel Coral Beach de Es Canar.

Responsables de ambos establecimientos indicaron ayer que la ocupación para el mes de octubre está siendo tan positiva que solo han ofrecido cupos en función de la disponibilidad. «Ahora no interesa abrir a estos precios y a ellos [Mundiplan] no les interesa tener clientes tan separados por tema de desplazamientos», sostiene el director comercial del grupo Invisa Hoteles, Alejandro Sancho.

Otro hotel adscrito al programa nacional, el Tres Torres de Santa Eulària, contempla abrir sus puertas a los mayores a partir de enero, mientras que los dos complejos restantes, el Invisa Es Pla de Sant Antoni y el Invisa Ereso de Es Canar se unirán a la oferta del Imserso a partir del mes de febrero.

Para esa segunda parte del programa han aumentado mucho las expectativas tras el fiasco del pasado ejercicio por las disputas judiciales de las dos empresas que pujaron por el concurso.

Tanto Alejandro Sancho como el director de la UTE de empresas que gestiona el Imserso, Guillermo González, destacan el buen ritmo de las ventas, superior al 90% en Invisa Hoteles, lo que podría precipitar la incorporación de un séptimo hotel a la oferta turística.

«A partir de febrero hay muy buenas perspectivas. Si se consiguen camas, hay compañías aéreas que quieren aumentar las plazas que había programadas. Falta que todo cuadre, pero entre los mayores que vengan con el programa del Imserso y los que vengan con Mundosénior [con el que trabajan otro par de hoteles], habrá un aumento de turistas en general para la isla», sostiene Sancho.